Municipios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, con menores ingresos por hogar
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2024.- Alrededor del mundo, el ciberfraude se ha convertido en una de las formas de crimen más comunes, las estadísticas muestran que cada año millones de personas son víctimas de distintos tipos de fraude digital, lo que ha llevado a importantes pérdidas financieras.
De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de 2023, las quejas por fraudes cibernéticos aumentaron en 20.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, y representan cada año una mayor proporción al pasar de 59 por ciento en 2018, al 71 por ciento en 2023[1].
En México, se han observado intentos de fraude relacionados con phishing, hackeos, extorsiones y estafas, entre otros, los cuales buscan aprovecharse de los usuarios de diversos servicios bancarios en línea.
Es por eso que en Actinver tomamos la iniciativa y te brindamos información sobre los distintos tipos de fraude y cómo protegerte:
El phishing es un intento de engaño a través de correos electrónicos, mensajes de texto, o sitios web falsos que buscan obtener datos personales o financieros.
Recomendaciones:
Los delincuentes buscan acceder a tu cuenta de WhatsApp para obtener información privada o enviar mensajes fraudulentos en tu nombre. La verificación en dos pasos ofrece una capa adicional de seguridad.
Recomendaciones:
Este fraude ocurre cuando un tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de tu tarjeta SIM, alegando pérdida o daño. Una vez que obtienen el chip, pueden iniciar sesión en aplicaciones que utilicen mensajes de texto como una forma de autentificación, y por ende, tener acceso a tu información, así como llevar a cabo acciones a tu nombre.
Recomendaciones:
Los criminales utilizan cuentas bancarias de «mulas» para mover dinero ilícito, disfrazándolo como ingresos legítimos. Estas cuentas se emplean en redes de lavado de dinero y financiamiento de actividades ilegales, transfiriendo dinero a otras cuentas, generalmente en el extranjero, para que, después de varios movimientos, sea casi imposible rastrearlo.
Recomendación: No permitas que terceros usen tu cuenta para transferencias de dinero no verificadas. Si alguien te solicita mover fondos en su nombre, infórmate y confirma el origen antes de involucrarte.
Una estafa ocurre cuando una persona engaña a otra para obtener un beneficio económico, causando un perjuicio patrimonial a la víctima.
Recomendaciones:
La extorsión implica coaccionar o presionar a una persona para que realice una acción, utilizando la amenaza de daño físico o emocional para obtener un beneficio.
Recomendación:
Otros consejos:
Qué Hacer en Caso de Sospecha de Fraude
Si identificas algún comportamiento sospechoso o recibes mensajes que puedan ser intentos de fraude, sigue estos pasos:
La ciberseguridad es una responsabilidad compartida, donde tanto empresas como usuarios, deben mantenerse atentos ante vulnerabilidades y prevención de fraudes. Un último consejo es, siempre date un momento para considerar si podría tratarse de un intento de fraude o es un intento legítimo por contactarte. Estos segundos, pueden marcar una gran diferencia.