Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, “el acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Pemex que va a continuar”, como parte del plan para restructurar la institución y lograr que en 2025 reduzca considerablemente su deuda, sin embargo, “no significa que hacienda absorba la obligación”.
La mandataria detalló que, los apoyos otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se presentarán mensualmente en sus conferencias matutinas y tendrán el único objetivo de “fortalecer a Pemex”.
“La empresa de petróleo ha sido muy puntual en el pago de sus vencimientos, no ha fallado y no va a fallar, lo que hay ahora es una reestructuración”, precisó la presidenta y aprovechó la oportunidad para arremeter en contra de los expresidentes al asegurar que, “si existe una deuda de Pemex, lo endeudaron en 10 años, en el periodo de Felipe Calderón y de Enrique Peña”.
En ese sentido, recordó que presentó una meta de recaudación para la petrolera de 50 mil millones de pesos para el 2025, por lo que, “se está trabajando para una integración vertical con la transparencia de los recursos, el objetivo es ir disminuyendo las subsidiarias para que el recurso sea más transparente”.
Finalmente, agradeció el compromiso, así como la dedicación de los trabajadores, a quienes prometió que sus derechos no serán eliminados.
“Va a continuar la basificación laboral, es normal que se hayan suspendido durante la transición, pero el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, ya investiga como darle continuidad a las basificaciones”, comentó Sheinbaum Pardo.
La mandataria dio a conocer que la empresa mexicana pagará un 30 por ciento de su producción e incluso advirtió que, “podría ser menor”. Mientras tanto, por la extracción de gas, retribuirá el 11.63 por ciento, “porque cuesta más sacar este recurso en comparación al petróleo”.