Medios públicos, pilares esenciales para el derecho a la educación: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2024.- Por unanimidad de 121 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen para dotar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Omar García Harfuch, con más instrumentos jurídicos para coordinar la investigación de delitos.
Todos los grupos parlamentarios respaldaron la iniciativa remitida por el Ejecutivo federal a la Cámara de Senadores, el 31 de octubre pasado y que reforma el artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública, para que la Secretaría auxilie a la Presidenta de la República en el ejercicio de las funciones de seguridad nacional.
Determinar que la investigación de los delitos corresponderá además del Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia.
Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.
Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo; además, establecer que, además de formular, corresponderá a la SSPC coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
También corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, así como las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública.