Estrategia de abrazos no balazos no funcionó, advierte Ken Salazar
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2024.- Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó la propuesta que propondrá durante la cumbre del G20, misma que se realizará los días 18 y 19 de noviembre, en Río de Janeiro, Brasil.
La mandataria señaló que, “nuestra participación tiene que ver con la construcción de la paz en el mundo, con el medio ambiente y con la disminución de la pobreza”, cuando se le preguntó por las propuestas que busca exponer en la reunión con lideres mundiales.
Bajo ese marco, indicó que actualmente se destinan muchos recursos económicos en la generación de armas: “Son 2.7 billones de dólares. En los últimos años creció casi 3 veces más el recurso para armamentista, se trata de casi el 6%”. Anunció que presentará una propuesta para que ese presupuesto se destine a programas mundiales.
Esos recursos se pueden destinar a un programa de reforestación, de esta manera se mitiga el cambio climático, construye paz, se reduce la pobreza y la migración. México; por ejemplo, diseñó una estrategia para reducir la migración, lo más importante fue la atención a las causas”, añadió la Presidenta de México.
También recordó que, en México se aplica el programa Sembrando Vida, aprovechó para informar que el próximo se destinarán 39 mil millones de pesos, para beneficiar a 500 mil familias y argumentó que, gracias a la iniciativa, “se restaura tejido social, vincula a las familias a la tierra y reduce la migración”.
Finalmente, se le preguntó si ya tienen la lista de presidentes con quienes realizará una reunión privada, Sheinbaum Pardo refirió que aún no la tiene; sin embargo, mencionó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, “está asignando los tiempos y espacios”.