Presidenta hágase cargo/Alejandro Moreno
Cacaxtla, zona arqueológica tlaxcalteca
Jorge Herrera Valenzuela
Reducir presupuestariamente las actividades educativas, académicas, culturales y universitarias, es frenar la preparación de la niñez, la juventud y de las investigaciones científicas, humanísticas y técnicas.
A noventa minutos de la Ciudad de México, recorriendo la autopista México Puebla, en la desviación de San Martín Texmelucan, se encuentra el paseo por la Zona Arqueológica de Cacaxtla, 19 kilómetros al Sur de la ciudad capital de Tlaxcala.
Es de los sitios que guardan trascendentes rasgos culturales de la época precolonial, poblaciones que tuvieron vida antes de la Era Cristiana. Las ruinas fueron descubiertas en 1975, un 13 de septiembre, por unos campesinos, de San Miguel del Milagro, al estar trabajando la tierra y “encontraron” un muro con colores.
Este Centro Ceremonial-Político está dentro del Valle Poblano Tlaxcalteca y hasta el año 1000 D.C. tuvo un florecimiento comercial. Cacaxtla es nombre de origen náhuatl y significa canasto para transportar mercancías y productos, tarea encomendada a “amazonas indígenas”.
Fue una ciudad fortificada, tenía murallas y fosos, para la protección de sus zonas habitacionales y destaca la construcción del Gran Basamento, complejo arquitectónico con pintura de murales y los Templos de Venus y Rojo, además de pinturas relacionadas con la fertilidad. Artistas mayas con colores de origen vegetal nos heredaron invaluables murales.
En el año 1980 para protegerlos de los fenómenos de la Naturaleza, el gobernador, Tulio Hernández Gómez, ordenó la colocación de una techumbre de casi 10,000 metros cuadrados. Se colocaron escaleras a diferentes niveles para el acceso.
A escasas distancia de Cacaxtla se encuentra lo que fue Xochitecatl, desde cuyo cerro se domina, visualmente, Cacaxtla en la parte baja. Al Poniente, los volcanes Popocatépetl e Ixtlaccíhuatl o Iztaccíhuatl y al Oriente, el cerro llamado La Malinche.
En próxima entrega el comentario se basará en la historia de un pueblo que fue gobernado por las mujeres, ellas sirvieron como guerreras y sacerdotisas. Interesante el tema.
VISITA DE UN GRUPO DE LA 3ª EDAD
El recorrido que hicimos, el pasado sábado 9 de noviembre, por las zonas arqueológicas Cacaxtla y Xochitecatl, así como a museos en la capital tlaxcalteca, sin duda dejaron una huella positiva y ampliaron nuestros conocimientos de esta cultura precolonial.
Quince mujeres (invitadas dos menores) y cinco hombres de la Tercera Edad decidieron realizar el paseo cultural, después de recibir clases de historia sobre ese Patrimonio Cultural. Coordinado y dirigido el grupo por el historiador Oscar González Azuela, disfrutó los recorridos, soportando la alta temperatura solar.
También visitaron los museos en la ciudad capital y admiraron la arquitectura de la Basílica de San Francisco Ocotlán. Por supuesto que la gastronomía tlaxcalteca les agradó.
A todo lo anterior, como un breviario cultural, anexo los siguientes aspectos relacionados con la historia de Tlaxcala y de algunos de sus personajes.
1º. LOS NIÑOS MÁRTIRES DE TLAXCALA
Se trata de tres niños que tenían alrededor de 12 años de edad, pero no existen fechas del día en que nacieron. Se dice que fue entre los años 1515 y 1517.
Se llamaron Cristóbal, Antonio y Juan.
Cristóbal, originario de Atlihuetzia, hijo mayor del cacique Acxotécatl y de Tlapaxilotzin. El niño rompió todos los ídolos que había en su casa, derramó las vasijas que contenían pulque.
Su papá enfurecido tomó un garrote y lo golpeó, arrojándolo al fuego por tratar de convertir a sus padres al catolicismo. Antes de morir, Cristóbal, se dirigió a su progenitor y le dijo: “Gracias porque me has dado la gloria, te perdono”.
Antonio, nieto de Xicoténcatl, y su vasallo Juan, también se unieron al fraile dominico Bernardino Minaya que pasaba por Tizatlán, rumbo a Oaxaca y se percató de la muerte de los niños, nacidos en ese pueblo, por participar en actos de evangelización. Juan destruyó ídolos y fue sorprendido por dos hombres.
Juan fue golpeado hasta dejarlo muerto y Antonio sufrió el martirio en la puerta de la casa donde los hombres consumaron el doble crimen.
En 1992 el Papa Juan Pablo II los beatificó al oficiar una misa en la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe.
El Papa Benedicto XVI, durante su estancia en Guanajuato, hizo referencia a los Niños Mártires de Tlaxcala e hizo reconocimiento a su labor, pese a ser muy pequeños.
Posteriormente en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, el Papa Francisco los canonizó “por el sacrificio al defender a Cristo”, el 15 de octubre de 2017.
Esa elevación a Santos de la Iglesia Católica motivó, en esa fecha, que repicaran las campanas en el Convento de la Caridad, en Huamantla; en la Basílica de la Caridad, en Apizaco; como también en la Parroquia de Santa Ana Chiautempam y en el Convento de Santa María de la Concepción, en Atlihuetzia.
2º. LA PORTADA DE LIBROS DE TEXTO GRATUITO
Seguramente todos recordamos las primeras ediciones de los Libros de Texto Gratuitos, editados en el gobierno de Adolfo López Mateos. En la portada aparece un dibujo de una bella joven indígena y del lábaro patrio.
El pintor Jorge González Camarena buscaba el rostro de una mujer para plasmarlo en el libro y en su recorrido llegó a un bar en el municipio de Tlaxco y descubrió a quien sería la modelo para dibujar: una joven mesera que atendía a los parroquianos.
Era el año 1962. La chica se llamaba Victoria Dorantes y estaba casada con un policía privado de pésimo carácter, la tenía amenazada de muerte si le era infiel. Por ello la muchacha se resistió para aceptar la invitación de González Camarena.
Finalmente, bajo el riesgo de cualquier acto violento, Victoria posó. Murió el belicoso esposo. El pintor enamoró a su modelo y vivieron juntos corta temporada. Después ella hizo pareja con un poeta tlaxcalteca.
El dibujo se reprodujo en un mural que está en la Universidad de Chile. El presidente Luis Echeverría ordenó eliminar la portada original, en 1972, volviendo a aparecer 20 años después por disposición del presidente Ernesto Zedillo.
Lo último que se supo de Victoria, es que murió de cirrosis, cuando se encontraba en París.
3º. ESTADO PEQUEÑO Y SIN AEROPUERTO
Tlaxcala territorialmente es el Estado más pequeño de los 31. Tiene una superficie de 3,397 kilómetros cuadrados. Colindancia con Puebla, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Morelos.
Calpulalpan, municipio limitante con Texcoco, fue escenario del fin de la Guerra de Reforma. Las huestes imperialistas, comandadas por el joven general Miguel Miramón, perdieron ante el Ejército jefaturado por el general Jesús González Ortega.
60 municipios, incluido el de su ciudad capital, conforman al Estado. Inicialmente era Territorio, creado el 24 de noviembre de 1824. Fue elevado a Estado el 9 de diciembre de 1856.
En el año de 1982 se construyó el Aeropuerto Nacional de Tlaxcala, pero fue cerrado por falta de operatividad y el espacio sirvió para construir la Base Militar, en 1997, en Atlangatepec.
4º. 36 GANADERÍAS DE TOROS BRAVOS
Tlaxcala se distingue en nuestro hermoso País por ser la capital de los toros de lidia. La tan atacada Fiesta Brava, desde hace unos años, por políticos que se dicen ecologistas.
En el pequeño territorio tlaxcalteca, de mucha historia precolonial y colonial, tienen asiento ¡Treinta y Seis Ganaderías de Toros de Lidia! y de ellas muy acreditadas: Piedras Negras, Coaxamalucan, Zotoluca, Atlanga y Rancho Seco.
En el sexenio echeverrista se asestó duro golpe a las ganaderías, pues supuestos campesinos demandantes de tierra, invadieron los pastizales en lomas y tierra plana.
Hay cuatro cosos taurinos. A cada uno se le puso el nombre de un matador de toros, como homenaje a su trayectoria en los ruedos.
Gabino Aguilar Ortega, Gabino padre, es de los más veteranos; nació en 1912. Muchos años después su hijo también pisó la arena brillando con el capote y la muleta, Gabino Aguilar.
Uno de los muy queridos fue Jorge Aguilar, conocido como “El Ranchero”, en los años ochenta. El gobernador Tulio Hernández, aficionado a la tauromaquia, remodeló dicha plaza.
En Huamantla, celebre por su tradicional y famosa Huamantlada, tiene su plaza con el nombre de Fernando de los Reyes, “El Callao”. Mientras que La Monumental de Apizaco fue bautizada con el nombre de Rodolfo Rodríguez, el popular y polémico torero llamado “El Pana” por su oficio original de panadero.
5º. PERSONAJES DE LA POLÍTICA
Pongo punto final a esta serie de comentarios periodísticos al referir cuatro casos de la política tlaxcalteca y a un recuerdo personal de mi vida profesional.
Tlaxcala de Xicoténcatl es la patria chica de una de las mujeres con amplia trayectoria en la política nacional, Beatriz Elena Paredes Rangel, nacida en San Sebastián Tizantla, hace 73 años.
Se inició en el liderazgo campesino antes de cumplir 20 años de edad y se trazó un camino ascendente.
Legisladora en su Estado, varias veces diputada federal, presidenta de la Cámara de Diputados, dos veces senadora. Es la única mujer que ha contestado dos informes presidenciales; en 2001 dio respuesta al primer informe de Vicente Fox Quesada.
Primera gobernadora de Tlaxcala y segunda en la República. Embajadora en Cuba y en Brasil. Secretaria General de la Confederación Nacional Campesina, la CNC. Presidenta y secretaria general del comité nacional del PRI. Subsecretaria en Reforma Agraria y en Gobernación.
Silvia Pinal, la querida actriz, al ser esposa de Tulio Hernández, trabajó como Primera Dama de Tlaxcala. Otras estrellas del cine que ocuparon ese mismo cargo fueron Patricia Morán, en Chihuahua con el gobernador Oscar Flores Sánchez y en Hidalgo, Victoria Rufo, casada con el hoy embajador Omar Fayad.
El primer gobernador de oposición lo fue Alfonso Sánchez Anaya, quien abandonó el PRI y lo apoyó el PRD. Último gobernador del Siglo XX y primero en esta centuria. El PRI postuló a Joaquín Cisneros Fernández, quien había sido alcalde en la ciudad capital.
La licenciada en educación especial Lorena Cuéllar Cisneros es la gobernadora, con antecedentes PRIistas, militante del PRD y actualmente está en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional. Diputada local, federal y senadora, casada con Salvador Ballesteros Rodríguez. Sobrina nieta de Joaquín Cisneros Molina, gobernador tlaxcalteca y secretario particular del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de Turismo en el gabinete presidencial, es la más joven del equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Nacida en la capital tlaxcalteca. Tiene 35 años de edad. Estudió en la Universidad Iberoamericana de Puebla y en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Mi recuerdo: como Magistrado Unitario Agrario, en parte del sexenio de Sánchez Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Héctor I. Ortiz Ortiz, me invitó a impartir el curso de Derecho Procesal Agrario y la gran satisfacción: mis alumnos decidieron que fuera Padrino de su Generación. En 2005 don Héctor gobernó su entidad, abanderado por el PAN.