Se reúnen Sheinbaum y Biden en G20; hablan de migración y economía
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2024.- Durante su intervención en la primera sesión de trabajo de la cumbre del G20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso crear un fondo mundial para destinar el 1% del gasto militar en el «programa de reforestación más grande de la historia», tal como lo hace México con Sembrado Vida.
Explicó que dicho plan consistiría en establecer un fondo de 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México), para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas.
De acuerdo con la mandataria esto último sería equivalente a “cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia”.
Asimismo, Sheinbaum precisó que «con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”.
Por otra parte, Sheinbaum externo que «resulta absurdo, sin sentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático».
Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás», dijo Sheinbaum Pardo.