Inicia INE sesión para elección judicial: sabemos a qué nos enfrentamos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles que enviará al Congreso tres leyes secundarias sobre la reforma al Poder Judicial.
Previo a la ceremonia de ascensos con la Secretaría de la Defensa Nacional y el desfile por la Revolución Mexicana, la mandataria federal recordó que está a punto de cerrar el registro para participar en el proceso de elección.
La Consejera Jurídica, Ernestina Godoy Ramos, puntualizó que el objetivo es, “dotar de herramientas a los jueces, magistrados y ministros”.
Godoy Ramos informó que, la primera precisión se trata de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en ese sentido, recordó que después de la modificación constitucional, se trabajará únicamente con nueve ministros en la corte, por lo que, actualmente se trabaja en una “reorganización para la forma en la que tiene que ejercer la corte”.
“También se expresan las cualidades del tribunal de justicia, con la finalidad de que no exista arbitrariedad. En la ley se establece como serán las cargas de trabajo de todos los miembros del Poder Judicial; debe haber certeza y eso lo estamos estableciendo en la ley orgánica”, agregó la funcionaria.
Posteriormente, explicó que la segunda ley se refiere a la carrera judicial y mencionó que se pretende garantizar su continuidad, así como su fortalecimiento. Finalmente, la sección de responsabilidades administrativas, misma que retoma las revisiones y castigos en contra de los jueces, magistrados y ministros.
Para que exista certeza de las sanciones que se deben aplicar, se retoma la ley de responsabilidades administrativas, para llevar ante el ministerio público en caso de que exista algún delito por parte de las personas juzgadoras”, concluyó la Consejera Jurídica.
Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, el ex ministro Arturo Zaldívar, aprovechó la mención del Poder Judicial para hacer un llamado a los jóvenes mexicanos, incitó para que se inscriban y puedan participar como candidatos a la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
“El gran reto es que, requerimos 5 mil 410 perfiles de candidatos. En todos los cargos hay cuestiones muy atractivas dependiendo del perfil y después del registro, se llevará a cabo una insaculación para tener mil 793 candidatos, que pasarán a las boletas para cada uno de los poderes”, enfatizó el exministro.