Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Nacional Hídrico, con el objetivo de garantizar el derecho al líquido vital en todo el país y contempla la firma de un Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, con empresas públicas y privadas, el próximo 25 de noviembre.
En su conferencia mañanera, la mandataria detalló cinco puntos claves para llevar a cabo el plan de acción, mismo que contempla una inversión de 20 mil millones de pesos por parte del gobierno federal, así lo informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Mortales.
Como primer punto, queremos que el agua que no se usa por parte de empresas, se regresé a la Nación. Se trata de ordenar las concesiones y afortunadamente hemos tenido mucho diálogo y están dispuestos a regresar, de manera voluntaria, el agua que no se usa”, precisó la presidenta.
Continuó con los detalles de la iniciativa y comentó que, el segundo punto; abarca la “eficiencia en el riego agrícola, que permita disponer del agua de manera medida a los productores”. Como tercer bloque, se pretende llevar a cabo una coordinación entre los tres niveles de gobierno; Municipios, Estados y Gobiernos Federal, “para trabajar en beneficios de la infraestructura de agua potables”.
“El cuarto punto contempla la creación de distintos proyectos estratégicos para destinar el agua a las zonas que más lo necesitan. Y finalmente, llevaremos a cabo el saneamiento de, primordialmente tres ríos, que son fundamentales para México”, añadió Sheinbaum Pardo.
Para complementar el comentario, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, agregó que los ríos contemplados para el saneamiento y restauración son: el Río Lerma de Santiago, el Río Atoyac y el Río Tula. “Se buscan soluciones basadas en la naturaleza, que permitan preservar el valioso recurso con la ayuda de muchos sectores, teniendo una visión de desarrollo desde la sustentabilidad”, concluyó Bárcena.