Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2024.- El ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, llamó a abordar la movilidad humana desde una perspectiva humanitaria. “Es un tema que se ha tratado desde el punto de vista de la seguridad nacional o interna (en América) y los resultados están a la vista: no ha funcionado, ni funcionará”.
En un comunicado se informó que hasta ahora, indicó la mejor forma de abordarla es a partir de una perspectiva humanitaria y de apoyos e incentivos, como el reconocimiento a la personalidad jurídica, la salud, la vivienda, la educación y el acceso al trabajo, dado que la movilidad humana puede tener consecuencias psicosociales, como problemas de salud mental, duelo, reacomodos familiares, estigmatización y exclusión social y laboral, entre otros.
En otro tema, referente a las adicciones, dijo que “están consideradas como enfermedad y, por lo tanto, como un problema de salud pública y hasta la fecha no podemos vislumbrar políticas públicas que prevengan, contengan y traten, desde las familias, escuelas y hospitales públicos tales afecciones”.
La nota completa en Quadratín Michoacán