Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2024.- Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentó el presupuesto de egresos 2025 y detalló que el gasto programable es de 6.5 billones para objetivos y metas
Asimismo, sostuvo que se contempla al sector público, social, infraestructura y el pago de ingresos de la deuda.
El funcionario explicó que, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, se elaboró, por orden de la mandataria, bajo los principios del humanismo mexicano y se integraron los 100 compromisos de la presidenta, en una visión a mediano y largo plazo, para ello, se utilizarán 9.3 billones de pesos.
También se busca el equilibrio entre el ingreso y el gasto, de tal forma que se logra la disminución de las leyes presupuestarias de 5.9% del PIB a 3.9% del PIB.
El presupuesto total es de 9.3 billones de pesos, un incremento nominal del 2.6% respecto al 2024 y todos los programas sociales están garantizados, es uno de los compromisos de mayor prioridad gubernamental”, puntualizó De La O.
El desglose económico contempla que, la administración gubernamental, destine 6.5 billones al cumplimiento de objetivos y metas, mientras tanto, se utilizarán 2.8 billones en el gasto no programado, es decir, “es el servicio de la deuda”.
Finalmente, la presidenta de México aseguró que se cuenta con el recurso suficiente para llevar a cabo las inversiones presentadas y cerró su comentario, al arremeter en contra de quienes la critican, bajo la premisa de realizar un gasto excesivo en programas sociales.
Lo que aún no entienden nuestros opositores, es que ese es el motor del humanismo mexicano”, concluyó Sheinbaum Pardo.