Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Alejandro N, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos.
De acuerdo con un comunicado de la SSPC, la aprehensión fue resultado de labores de inteligencia e investigación y la coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad; la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Fue así, que los efectivos identificaron la zona de movilidad del sujeto requerido por las autoridades, quien se resguardaba en el municipio de Tlatlaya, por lo que se realizaron acciones de seguimiento y vigilancia en el sitio.
Posteriormente, desplegaron un operativo coordinado en la avenida Independencia de la localidad El Naranjo, donde se cumplimentó la orden de aprehensión, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Según las autoridades Alejandro N, alias El Cholo Palacios, presuntamente pertenecía a una célula delictiva que realizaba secuestros, homicidios y extorsión en el estado de Guerrero.
Trascendió que El Cholo Palacios mantenía comunicación con Francisco Salgado Valladares, uno de los altos mandos de Guerreros Unidos vinculado con la desaparición de los 43 normalistas.
Además, extraoficialmente, se dice que organizó la desaparición forzada de al menos ocho personas en el municipio de Cocula.
Aunado a ello mantuvo actividades delictivas como jefe de plaza en Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco.