Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2024.- Con saldo blanco y la exigencia de terminar con las agresiones en su contra, concluyó la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Ciudad de México.
A lo largo del contingente que caminó sobre Paseo de la Reforma se implementó un operativo interinstitucional en diversos puntos para garantizar la seguridad de quienes participaron en las movilizaciones del 25N. Las movilizaciones se desarrollaron de manera pacífica y sin incidentes mayores, de acuerdo con reportes del gobierno capitalino; según datos de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), contaron con la participación de mil 500 personas.
El contingente se concentró en la Glorieta de Amajac, para posteriormente dirigirse al Zócalo capitalino, lugar donde realizaron un mitin para exigir justicia para las víctimas de feminicidios, desapariciones y violencia tanto física como psicológica en diversos ámbitos sociales, como el trabajo, el hogar y las instituciones.
La SECGOB acompañó las movilizaciones a través de la Brigada de Diálogo y Convivencia, que como cada año está conformada por servidoras públicas de esta dependencia, además de compañeras de la Instancia Ejecutora de Derechos Humanos, (IESIDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Por su parte, la SSC desplegó durante el recorrido a 400 mujeres policías, integrantes del agrupamiento Atenea, que acompañaron y garantizaron la seguridad de la ciudadanía.
Además, participaron también elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, a fin de regular el tránsito vehicular, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Durante el recorrido, un grupo de aproximadamente 30 mujeres con el rostro cubierto realizaron pintas en el mobiliario urbano y en diversos establecimientos sobre Av. 5 de Mayo, sin que se presentaran problemas mayores.