Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2024.- La mayoría legislativa en la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 367 votos a favor, 95 en contra y sin abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.
Entre los aspectos contenidos en la Ley, se prevé que la Federación perciba ingresos totales por nueve billones 302 mil 15.8 millones de pesos (mdp); de los cuales, los ingresos del Gobierno federal por impuestos serán de cinco billones 297 mil 812.9 mdp, y de ingresos derivados de financiamientos de un billón 246 mil 366.5 mdp.
Proyectándose una recaudación federal participable por cuatro billones 892 mil 179.6 mdp; mientras que el Ejecutivo Federal podrá contratar y ejercer créditos, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del PEF 2025, por un monto de endeudamiento de hasta por un billón 580 mil mdp.
Se contempla que la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 317 mil 080.8 mdp.
Además, se prevén diversos mecanismos fiscales en materia de estímulos, exenciones, ingresos excedentes, información, transparencia, eficiencia recaudatoria, fiscalización y endeudamiento.
En los posicionamientos a favor y en contra, el diputado de Morena Carol Antonio Altamirano manifestó el respaldo de su bancada a la Ley, señalando que se demuestra un manejo responsable de las finanzas públicas, atacando la evasión de impuestos, además de que con el voto a favor dan certidumbre a los mercados financieros.
La panista Verónica Pérez habló en contra de la proposición, resaltando que desde el año 2018, Morena le ha mentido al pueblo mexicano al manifestar que no endeudarían al país, siendo que en el 2024 la deuda interna ha alcanzado más de dos billones de pesos y la deuda externa 18 mil millones de pesos, invitando a las y los diputados a rebajar el techo de deuda pública.
Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), habló en pro de la iniciativa, pero insistiendo en la necesidad de Reforma Fiscal, esto ante la mala recaudación de impuestos, pero que la población debe conocer que no es la intención aumentar impuestos para la gente sino para las grandes empresas, lo que servirá para enfrentar el problema de seguridad y de salud.
Por el revolucionario Institucional, subió a tribuna Yerico Abramo, quien propuso que se eleve el precio del barril de petróleo en la Ley de Ingresos en beneficio del país, acusando que se le han destinado más de dos billones de pesos a Pemex, siendo riesgoso ceder esa cantidad de recursos a una empresa que se encuentra endeudada, manifestando su rechazo a la propuesta de Ley.