Corrupción se perseguirá por vía administrativa y penal: Buenrostro
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2024.- En sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno del Senado de la República inició el análisis y discusión del dictamen de reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, que representan la décima propuesta del llamado Plan C heredado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta vez, los senadores fueron convocados a una plenaria vespertina para cumplir con las 24 horas de su publicidad, luego de que este martes la Mesa Directiva dio trámite de primera lectura a dos dictámenes: el relativo a prisión preventiva oficiosa y otro sobre la homologación de normatividad con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
La minuta con proyecto de Decreto propone la reforma del párrafo segundo del Artículo 19 de la Constitución para incluir, dentro del catálogo de delitos en los que el juez deba ordenar la prisión preventiva oficiosa, la extorsión.
Además, los delitos relacionados con la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
Y los delitos graves en contra de la salud, libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.
De acuerdo al dictamen, estas reformas están encaminadas a que el Estado mexicano cuente con un marco normativo, penal y procesal, que resulte eficiente para combatir eficazmente las principales conductas delictivas que aquejan la salud y el patrimonio de los mexicanos, así como a la hacienda pública federal.