Corrupción se perseguirá por vía administrativa y penal: Buenrostro
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2024.- La diputada Claudia Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, subió a tribuna vestida de novia a presentar una iniciativa para apoyar a las mujeres en juicios familiares.
Propuso modificar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con el objetivo de modificar las normas que permiten a los agresores evadir el cumplimiento de las sentencias en juicios de alimentos y controversias familiares.
Señaló que en la actualidad el 71 por ciento de los procedimientos en materia familiar son abandonados por las víctimas antes de su conclusión y el 3 por ciento de estos llega a tener sentencia.
Esto se debe a que la ley y la jurisprudencia han negado el reconocimiento de la peligrosidad procesal de los agresores domésticos, bajo el erróneo supuesto de que la capacidad para evadir juicios y resoluciones judiciales es exclusiva del ámbito penal”, indicó.
Enfatizó que no se puede permitir que sean las mujeres y sus hijos quienes, en condiciones de extrema precariedad, localicen a los deudores que se esconden durante años para evitar el emplazamiento.
La iniciativa también busca honrar el compromiso del Estado con la defensa de las mujeres que solas sacan adelante a sus hijos y de las cuales, más del 70 por ciento, lo hacen con un salario mínimo.
Además, dio a conocer que la revista del Vaticano L’Osservatore Romano realizó una publicación sobre el colectivo Caso 992”, más conocido como Las Novias, del cual forma parte y que se ha dedicado a visibilizar la cruda realidad que enfrentan las madres de familia en México.
Los hogares monoparentales así conformados, tras incidentes de violencia vicaria, afectan a más de 32 millones de mexicanas y mexicanos”, resaltó.