Abanico
A la Cuarta la Transformación poco le interesa la educación del pueblo que votó por sus gobernantes, pero menos le interesa la cultura. Tiene mucho más interés en otros sectores, como el gasto militar, sector al que ha favorecido hasta decir basta.
Andrés Manuel López Obrador siempre mostró desprecio por las actividades culturas en México, a las cuales restringió paulatinamente los presupuestos federales y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra por un sendero similar.
Por ello, es que surge el descontento de quienes hacen cultura a muchos niveles y que se sienten ahora despreciados por un gobierno que dice respetar y apoyar las manifestaciones culturales, pero en la práctica sigue mostrando el mismo desinterés mostrado por la administración que encabezaba el político tabasqueño.
El pasado viernes, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que para la Secretaría de Cultura incluye una disminución de 27.8%, en términos nominales, y de 30.9%, en términos reales.
La noticia cayó como bomba para quienes realizan actividades culturales en nuestro país, porqué si la dependencia federal del sector recibe un presupuesto menor, en la práctica su trabajo sufrirá un impacto directo, negativo e irreversible.
Los integrantes de la Asamblea de Artes de la Ciudad de México (ADA), a través de una carta, solicitaron a las autoridades mantener el mismo presupuesto de 2024, que fue de 16 mil 754 millones de pesos.
En el texto, dado a conocer por diversos medios informativos, como el portal especializado Paso de Gato. Com, dirigido a la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza; al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; a diputados y senadores y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, expresan su inconformidad ya que el recorte “agrava una crisis que persiste y se profundiza en el sector”.
El pasado 25 de noviembre, en conferencia de prensa realizada en el Teatro El Milagro, afiliados a la ADA, a No Vivimos del Aplauso, a la Red de Espacios Independientes Organizados de la Ciudad de México y al Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte en México (Moccam), anunciaron su petición de un parlamento abierto para ser considerados en las negociaciones previas a la aprobación del PPEF en la Cámara de Diputados.
Los organismos mencionados demandan que se mantenga por lo menos, el monto presupuestal asignado en 2024. Y calificaron de chantaje el anuncio de la presidenta Sheinbaum, de transferir los recursos de los organismos autónomos que desaparecerán, a las escuelas del INAH y del INBAL.
Denuncian una simulación por parte del gobierno federal, cuando en los 100 puntos de acciones planteados por la presidenta Sheinbaum se prometió apoyo a la cultura y, por otro lado, se anuncia este recorte, es decir, un doble discurso.
En la misiva, subida a la plataforma Change.org, se dirigen a la titular de la Secretaría de Cultura federal, y le demandan que se pronuncie públicamente por ese injusto nuevo recorte al presupuesto para el Arte y la Cultura de nuestro país.
Asimismo, consideran que el recorte lesiona derechos fundamentales como el acceso a la cultura y al trabajo, garantías que establecen nuestra Constitución.
“Los artistas no podemos seguir subsidiando el acceso de la población a la producción artística y cultural, ni continuar con presupuestos que empobrecen a nuestras artes a lo largo y ancho del país, sosteniendo sólo su andamiaje burocrático”, advierten en el texto.
Le recuerdan a Claudia Curiel de Icaza que el acceso al Arte y la Cultura, además de salarios dignos a los artistas, son parte de los 100 compromisos firmados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Aspiramos a una Cultura de todas y todos, cultura para todas y todos, y en condiciones dignas en todo el país. ¡Porque de la cultura sí se ha de comer, sí se ha de poder vivir dignamente!”, apuntan los artistas comprometidos con llevar la cultura a todos los estratos del pueblo mexicano.
La misiva subida la plataforma Change.org tiene la finalidad de recibir la firma de todas las personas que se adhieran a la petición de que se eche abajo la reducción del presupuesto destinado a organizaciones culturales.
Durante el parlamento abierto “Desarrollo Social rumbo al PEF 2025” de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, realizado el 27 de noviembre, la investigadora del programa de Justicia Fiscal Fundar, Paulina Castaño, dijo que el presupuesto asignado al sector cultural para el siguiente año no sólo es “insuficiente”, sino que pone en riesgo su preservación y promoción.
Resaltó que el presupuesto de 12,081 millones de pesos que se quiere asignar a la Secretaría de Cultura, que es el más bajo desde 2016, pone en riesgo la capacidad del Estado para garantizar el acceso de todas las personas al “derecho esencial” de la cultura.
“La cultura es una base fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, es un derecho establecido en la Constitución y el camino más poderoso para construir un futuro inclusivo y próspero (…) Hablar de cultura no es hablar de un lujo, es hablar de un derecho humano fundamental”, aseguró Castaño.