Fortaleza digital con el aguinaldo
Otros datos
Sin Chinaderas
La reciente clausura de la plaza Izazaga 89, con más de mil 500 locales distribuidos en 16 pisos ubicados en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México puso el dedo en la llaga, y sin duda, este decomiso de más de 219 mil artículos piratas, es una milésima parte de los productos asiáticos que se distribuyen en el país, donde otras miles de personas incrustadas en su cadena de comercialización, buscarán evadir este obstáculo fiscal, ya que los intereses son grandes, y afectan a muchas personas, incluso funcionarios federales, estatales o locales.
Y es que, actualmente en cualquier ciudad, sea capital del estado o municipio, incluso poblaciones rurales existe un emprendimiento asiático, bajo el amparo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluso, a diferencia de los negocios locales, sus restricciones no parecen iguales, ya que sus dimensiones van más allá de un establecimiento normal, y sus anuncios o letreros llevan una imagen similar, con letras rojas con fondo blanco, donde hacen alusión a su procedencia. Incluso, esos espacios, anteriormente fueron tiendas departamentales que, durante la pandemia, no aguantaron su operación y tuvieron que cerrar, tal es el caso de FAMSA. ¿Quién tiene más culpa? ¿Quién compra o vende?
Según los “otros datos”, actualmente, China vende a México alrededor de 119 mil millones de dólares anuales en mercancía, mientras que nuestro país solamente oferta cerca de 11 mil millones, siendo entre los productos que más se compran, los circuitos integrados (semiconductores); Aparatos de telecomunicaciones (computadoras o teléfonos celulares), máquinas de procesamiento, partes y accesorios de automóviles, vehículos diseñados para el transporte de personas, alambres y cables eléctricos, bombas de aire, así como bombas de vacío.
Por caja, pieza o mayoreo, cualquier producto puede ser adquirido, y a pesar de que físicamente, este emporio mercantil (supuestamente vinculado a la 4T) quedó “clausurado”, las “benditas redes sociales” se encargan que la llama del dragón no se extinga, y se pueden seguir adquiriendo todo tipo de productos orientales, ya que, de la vista nace el amor, y la “fayuca”, tiene que seguir fluyendo, principalmente en esta temporada navideña, donde el consumismo está a flor de piel.
La postura del secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, quien conoce perfectamente las reglas arancelarias tendrá que mantener su firmeza, apoyada por el Sistema Tributario de Administración (SAT), y no dejar que los encargados de las aduanas miren para otro lado, y permitan que miles de productos asiáticos continúen llegando a los puertos mexicanos, como en Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya que, con el nuevo gobierno norteamericano, la presión será más fuerte, por el tratado del T-MEC que no está siendo respetado.
Meño
Nahle y sus compromisos con Veracruz
Tras su arribo al gobierno de Veracruz, y en menos de 24 horas, la gobernadora Norma Rocío Nahle García quiere revivir a esta entidad del sureste, y comenzó con nombrar de inmediato a su gabinete, así como a la región sur de la entidad, donde prometió y ahora cumplió, en mejorar sus condiciones de vida.
Lejos de una postura electorera, la mandataria veracruzana borró de la “accidentada” autopista Coatzacoalcos- Villahermosa, una caseta de cobro (con un costo de 20 pesos) para que los trabajadores de los complejos petroleros y los habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Minatitlán y otras demarcaciones más puedan transitar libremente, en un acto que estaba muy cantado, por varias y varios candidatos, pero que sin duda, fue hasta este dos de diciembre, que llegó a ser una realidad.
Ahora, tendrá que pasar a otra etapa, mejorar las condiciones de las carreteras y la saturación de su flujo, ya que viajar por el territorio veracruzano es un verdadero infierno, debido a que las vialidades se encuentran destruidas e inseguras, quizás por las condiciones climáticas o la falta de presupuesto para rehabilitarlas, a pesar de que el saliente gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez, constantemente anunció y aseguró inversiones en la materia. ¿Fueron ciertos? Esa será otra historia.
Por lo pronto, las comunidades de Sayula de Alemán y San Juan Evangelista tal parece que pondrán el ejemplo de inconformidad, al realizar “paros comunitarios” para demandar una solución al incremento de accidentes y perdidas humanas en la carretera Transístmica 185, unas de las arterias más importantes en el denominado Corredor Interoceánico.
Inversiones, seguridad, empleo, bienestar social y salud serán otros de los rubros que tendrán que mejorarse, pero, sobre todo, no dejar que se incrusten varias funcionarias o funcionarios que ven este “segundo piso de la transformación” una oportunidad para perpetrarse en la nómina gubernamental, sin importarles sus nulos resultados al frente de sus encargos.
Surada (Viento Norte)
Coatza entre mal olor y abandono
A días de concluir este 2024 e iniciar un nuevo proceso electoral para renovar al gobierno municipal en Coatzacoalcos, tal parece que es más importante, ver quien será la o el próximo encargado de llevar las riendas, que resolver los problemas que aquejan a esta ciudad porteña, que se inunda, literalmente en un mal olor, por el exceso de aguas negras en sus calles, debido al pésimo mantenimiento en sus redes de drenaje.
Además, el abandono de comercios, por la falta de flujo económico, y por el contrario, la invasión de comercios asiáticos, sigue dando un aspecto de supuesta bonanza, pero alejada de beneficios para la población.
Tres años de retraso, corrupción y malos decisiones inundaron a este municipio, donde tal parece, que no pasa nada, y sus responsables gubernamentales encabezados por Amado Cruz Malpica, se hacen de la vista gorda, bajo el amparo de los medios de comunicación locales, que lejos de cuestionar, tienen miedo de perder sus beneficios económicos disfrazados en convenios de publicidad. Esos sí, si son suspendidos, comienzan a brotar las críticas, pero si no, se comen sus comentarios, sin gesto alguno.
Quizás los tiempos no serán los mejores, y el futuro no es prometedor, ya que algunos “suspirantes”, que se empeñan a vender una idea (por cierto, con una pésima estrategia política) prefieren vanagloriarse, incluso, auto felicitarse con lonas pegadas en puentes peatonales, que buscar soluciones a los problemas que aquejan a la población, inundada de enfermedades vectoriales (dengue) o con apagones en el suministro de luz, que la convierten en una tétrica ciudad.
Dunas
Agua para todos en región Centro de Veracruz.
Una de las acciones que vendrá a cambiar en Veracruz será el tema del consumo y distribución del agua, ya que con la nueva administración de la gobernadora Norma Rocío Nahle García, se buscará dar marcha atrás a las concesiones de Grupo MAS y CaBoca, en el puerto de Veracruz y Boca del Río, donde los problemas de desabasto son complicados. Al tiempo, y ojalá no sea solamente un arma electorera.