Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2024.- El líder morenista Adán Augusto López Hernández impulsa cambios en el Reglamento del Senado de la República bajo el argumento de fortalecer la participación de los grupos parlamentarios durante las sesiones, así como optimizar y facilitar el desahogo de dictámenes en las comisiones.
A través de una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos del Reglamento del Senado de la República, en materia de reunión de comisiones y votos particulares, el coordinador de los senadores de Morena pretende poner orden a la presentación de los votos particulares durante la discusión en el Pleno.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política busca establecer que, en el uso del tiempo de asamblea, los senadores se aprovechen de las múltiples modalidades y herramientas como la presentación de los votos particulares, que deberán ser sólo cuando vayan en contra del dictamen.
Con la finalidad de optimizar y facilitar la labor de las comisiones para el desahogo de dictámenes, propone reducir de 72 a 24 horas el plazo mínimo establecido para la emitir una convocatoria de sesión ordinaria.
En el caso de una reunión extraordinaria de comisiones, propone la reforma al numeral 2 del artículo 186 del Reglamento, para señalar establecer que el proyecto de dictamen se distribuirá con la oportunidad debida, es decir, elimina el requisito de, por lo menos, 24 horas para el conocimiento de todos los integrantes.