Medalla Belisario Domínguez, para Ninfa María Deándar
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2024.- Diputadas y diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados expresaron sus puntos de vista por motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Mónica Herrera de morena consideró que es necesario trabajar con empatía, sensibilización y de manera transversal en políticas públicas con enfoque incluyente en todas las áreas, reconociendo que la discapacidad no es ajena a nadie, luchando por un mundo más accesible.
Del Acción Nacional, la diputada Elizabeth Martínez sostuvo que esta fecha convoca a reflexionar sobre la dignidad inherente de las personas, como base de las políticas públicas, donde las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades.
Por el Partido Verde se manifestó José Luis Hernández, afirmando que aun cuando se han logrado grandes avances en la creación de marcos normativos en beneficio de las personas con discapacidad, “la realidad es que continuamos siendo uno de los grupos más segregados y marginados”.
Juliana Elizondo del Partido del trabajo (PT), indicó que es necesario crear un México con justicia social y pasar de una visión asistencialista a una basada en los derechos humanos que les permitan desarrollar su potencial, logrando un país con justicia social.
La legisladora priista Socorro Jasso, expresó que México está lejos de alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad pues existen muchas tareas pendientes. Es preciso revisar las acciones y emprender un trabajo conjunto para construir una sociedad más accesible para todas y todos.
Armando Ruiz de la Bancada Naranja, dijo que las personas con discapacidad no piden privilegios ni exenciones sino igualdad de oportunidades, trato justo, ser considerados y condiciones para mejorar su calidad de vida, que “las y los diputados tengan el compromiso moral por generar condiciones de igualdad, pues en el Presupuesto estamos excluidos”.