Ofrece EU recompensas de 5 a 20 mdd por criminales como El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2024.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, destacó los avances y retos en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF), que posicionan a la capital como un referente en modernización judicial a nivel nacional.
En conferencia de prensa realizada en el Congreso de la Ciudad de México y acompañado de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, el diputado Paulo García y el diputado Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el magistrado presidente expuso cómo este nuevo marco legal busca revolucionar la impartición de justicia en el ámbito civil y familiar.
“El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares pretende, entre otras cosas, generar condiciones de igualdad para todas las personas que reclamen algún derecho ante la autoridad judicial, así como mejorar la calidad en la impartición de justicia a través de procedimientos más rápidos en los que se desarrolle una comunicación sencilla entre personas juzgadoras, abogados postulantes y justiciables”, afirmó.
Durante su intervención, Rafael Guerra destacó los principales beneficios del CNPCyF, entre los que resaltan la implementación de la justicia oral en todas las etapas procesales, lo que fomenta un contacto directo y eficiente entre jueces, abogados y las partes involucradas. Subrayó el uso de tecnología como herramienta clave para la administración de justicia, mediante expedientes digitales, notificaciones electrónicas y audiencias virtuales, que mejoran la transparencia y accesibilidad. Además, enfatizó las medidas específicas para garantizar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, basándose en principios de igualdad y perspectiva de género, así como la sostenibilidad y eficiencia logradas al eliminar expedientes físicos y optimizar los recursos públicos.
Recalcó la importancia de la capacitación continua, preparando a magistrados, jueces y personal jurídico en nuevas prácticas de justicia oral, digital y derechos humanos, y reconoció los desafíos que implica este cambio de paradigma, como garantizar la accesibilidad a sistemas electrónicos, la suficiencia de salas de audiencias, el fortalecimiento de procesos de capacitación, y la asignación de recursos adecuados para peritos y traductores especializados.
En el cierre de su participación, el titular del Poder Judicial de la CDMX, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y al Congreso de la Ciudad de México en la difusión y asignación de recursos necesarios para la consolidación de este nuevo modelo de justicia.
“La implementación del CNPCyF en la Ciudad de México no solo simboliza un avance técnico, sino un compromiso con la sociedad para garantizar el acceso a la justicia de manera más rápida, moderna y equitativa”.