UNAM e Instituto Cervantes crean Observatorio del Español
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2024.- En la Cuarta Reunión de la Comisión Interinstitucional de Prevención y Seguridad, integrada por la UNAM, el IPN y el Colegio de Bachilleres, se dieron a conocer los avances de la plataforma digital y cómo continúa el trabajo para ubicar y georreferenciar a los grupos generadores de violencia que atacan a las comunidades de educación media superior y superior, así como para definir rutas y senderos seguros para las y los estudiantes que usan los diversos transportes públicos al acudir a clases.
En la sesión de trabajo, añadió UNAM en un comunicado, se registraron importantes avances en la construcción del mapa de riesgos, el cual cuando se concluya servirá para identificar puntos de conflicto en cada uno de los planteles de las tres instituciones educativas y para, de manera coordinada, tomar medidas preventivas que garanticen un ambiente adecuado para la comunidad estudiantil.
El mapa de riesgos tendrá diferentes niveles y filtros de información y se actualizará de manera continua, a fin de tomar medidas preventivas y evitar situaciones de riesgo para la comunidad estudiantil, personal docente y trabajadores de cada plantel.
Hasta el momento el grupo multidisciplinario e interinstitucional ha llevado a cabo cuatro reuniones plenarias; ha realizado siete recorridos en 35 planteles educativos localizados en nueve alcaldías de la CDMX y de cuatro municipios del Estado de México, lo que ha permitido la recopilación de información con la que se alimenta la plataforma georreferencial.
El encuentro que se efectuó en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, de la UNAM, estuvo encabezado por el secretario de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria de la UNAM, Raúl Arcenio Aguilar; el secretario General del IPN, Mauricio Igor Jasso, y en representación del director general del Colegio de Bachilleres, el coordinador de Proyectos de la Dirección General, Elihú Castillo.
También acudieron directores generales de diversas áreas y planteles de la UNAM, el IPN, el Colegio de Bachilleres, entre otros quienes han estado relacionados en la conformación del mapa de riesgos, tarea en la que se ha contado además con el apoyo de investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM.