Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2024.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Piñón, junto a su coordinador parlamentario, Rubén Moreira, presentaron en San Lázaro una propuesta para que refuercen los trabajos de rehabilitación de la autopista Puebla-Veracruz.
El pasado 25 de octubre del 2024, en el kilómetro 230 de la autopista 150D, conocido como El Mirador, cayeron más de 150 mil metros cúbicos de material, obstaculizando un tramo clave para el tránsito entre Puebla y Veracruz.
Solicitó que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que, con carácter de urgencia, refuercen los trabajos de rehabilitación de la autopista 150D.
Manifestó que se necesita en el tramo afectado mayor asignación de maquinaria, recursos y personal especializado, así como que establezcan un plazo perentorio para la reapertura parcial o total del tránsito en esta vía.
Exhortó al Poder Ejecutivo Federal incrementar el presupuesto asignado a la SICT y a Capufe, con el fin de garantizar la atención oportuna y eficaz de contingencias como la ocurrida en la autopista mencionada.
La priista indicó que esta es una de las vías más transitadas del país, movilizando diariamente alrededor de 30 mil vehículos, incluyendo transporte de mercancía, turismo y carga pesada, por lo que la obstrucción de tránsito no sólo afecta a los viajeros, sino también tiene repercusiones económicas severas en el sector de transporte.
Reveló que es fundamental que las autoridades competentes actúen con urgencia para coordinar esfuerzos que aseguren la pronta rehabilitación de la vía, que la coordinación interinstitucional es indispensable para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Mientras que Moreira Valdez expuso que las carreteras del país están en lamentables condiciones y el deslave que sucedió hace unos días en esta importante ruta, que conecta al sureste, demuestra lo que se está diciendo.
Les puedo decir que en este Gobierno no se ha invertido las cantidades que se invertían en carreteras en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto”, remarcó.
Y apuntó que todo esto es culpa de quien gobierna, todo lo malo que pasa en este país es culpa de Morena, “ellos tienen el Poder Ejecutivo, van a tener el Judicial y tienen el Legislativo” y si no se hubieran quedado con las curules que se llevaron a la mala, entonces compartirían la responsabilidad.