Alexis Nickin Gaxiola ve desinterés de marcas y empresas en el metaverso
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en su conferencia matutina, un incremento del 12% al salario mínimo, que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2025.
Es falsa la idea de que exista inflación con este incremento, también es falsa la idea de que se aleje la inversión extranjera”, afirmó la mandataria mexicana.
Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, informó que, de acuerdo con el Consejo de Representantes del Salario Mínimo, por decisión unánime, se decretó el incremento salarial del 12% y detalló su repercusión en la zona Norte y Centro de la República Mexicana.
Se contemplan 2 sectores para el salario mínimo; en la zona norte pasará de $374.89 a $419.88 pesos diarios. Por otra parte, en la zona general, el ingresó era de $248.93 pesos diarios y a partir del 2025, será de $278.80 pesos”, explicó Baruch Bolaños.
Bajo ese marco, precisó que, “8.5 millones de personas trabajadoras se verán beneficiadas directamente” y para finalizar su intervención, comentó que el aumentó, “cumple con el compromiso número 56, de los 100 objetivos presentados por la presidenta de México en el Zócalo”.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó que, “el salario mensual mínimo quedaría en $8,364 pesos y en la frontera será de $12,596, es tres veces más a lo estimado que tenemos con la inflación” y aseveró que su objetivo sexenal, es lograr que con el sueldo de un trabajador, se puedan comprar 2.5 canastas básicas.
Finalmente, recordó las administraciones gubernamentales anteriores y dijo que, «no se puede salir a presumir salarios de hambre. Se presume a México, pero no la mano de obra barata, como se hacía antes» y afirmó que, desde 1992 y hasta el 2018, se mantuvo en niveles bajos el incremento salarial.