Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
A comienzos de este mes apareció una nota en “Nature briefing” acerca del envejecimiento con el panorama del estado del arte entre científicos en cuanto a la concepción que tenemos del envejecimiento.
Según una encuesta realizada a unos 100 científicos que trabajan en este campo, los investigadores que estudian el envejecimiento no están de acuerdo en casi nada, incluido qué es el envejecimiento. Un objetivo clave de la investigación sobre el envejecimiento es ayudar a las personas a vivir vidas más largas y saludables. Pero las causas exactas del envejecimiento, así como los enfoques efectivos para frenarlo o revertirlo, siguen siendo difíciles de entender.
Vadim Gladyshev, investigador en el campo que trabaja en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, y sus colegas decidieron encuestar a los participantes en una conferencia internacional sobre el envejecimiento en Newry, Maine, en 2022, para comprender mejor las opiniones de quienes investigan el tema. Entre los encuestados había investigadores en el inicio de su carrera, científicos establecidos y profesionales de la industria.
La mayoría de los investigadores tienen claro qué es el envejecimiento, pero sus perspectivas no coinciden con las de los demás, dice Gladyshev. “La gente bromea en el campo diciendo que hay más teorías que personas”. A pesar de esto, Gladyshev dice que le sorprendió la escala del problema. Ahora “está indudablemente claro que hay un gran desacuerdo”, dice Cohen.
Cuando se les pidió que describieran el envejecimiento, un tercio de los encuestados lo consideraron una pérdida de función con el tiempo, desde deterioros a nivel celular hasta una disminución de la salud y la condición física generales. Otros vieron el envejecimiento como una acumulación gradual de cambios nocivos. No todos los encuestados asociaron el envejecimiento con connotaciones negativas, y algunos lo vieron como un cambio de estado, reversible o no, o una continuación del desarrollo. Otros abordaron el tema desde un punto de vista demográfico, describiendo el envejecimiento simplemente como un aumento de las posibilidades de morir. Una pregunta sobre las causas del envejecimiento también provocó una amplia gama de respuestas, desde la acumulación de daños hasta las limitaciones evolutivas, y desde los cambios en el sistema regulador hasta el deterioro de los mecanismos de reparación. Algunos admitieron que no sabían qué es lo que subyace al envejecimiento.
Para Gladyshev, la respuesta a la pregunta es más complicada. «El envejecimiento no es una enfermedad, pero tampoco no es una enfermedad», dice. Considera que muchas enfermedades son esencialmente un envejecimiento acelerado que se produce en órganos específicos o en el cuerpo en su conjunto. Los encuestados, en general, dijeron que el envejecimiento comienza temprano en la vida, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre cuán temprano.
Algunos dijeron que el proceso comienza antes de la concepción, cuando se producen los óvulos y los espermatozoides. Según esta teoría, si tus padres son mayores cuando te conciben, ya estás más avanzado en tu envejecimiento, dice Cohen. El problema con esa visión de cuándo comienza el envejecimiento, dice, es que puede remontarse en el tiempo para siempre. Cohen piensa que el envejecimiento comienza desde el punto en el que el óvulo y el espermatozoide se encuentran, en la concepción.
Otros piensan que el envejecimiento comienza el día del nacimiento. Algunos dijeron que comienza cuando llega la pubertad. Algunos consideran que el envejecimiento comienza solo cuando el cuerpo deja de desarrollarse, cuando una persona llega a los veinte años, o unos años más tarde, cuando el cuerpo alcanza su máximo rendimiento, a mediados de los veinte.
En última instancia, dice Gladyshev, la gran diversidad de respuestas refleja las muchas incógnitas en el campo. Gladyshev espera avances rápidos en los esfuerzos por definir el envejecimiento, incluido el desarrollo de biomarcadores para rastrear la edad biológica.