Megaoperativo binacional, por túnel en Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2024.- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó la detención de dos presuntos jefes de plaza del Cártel 2 de Abril en la Ciudad de México.
Se les identifica como presuntos líderes de una organización criminal con operaciones en la colonia Guerrero y quienes estaban dentro de los objetivos prioritarios generadores de violencia de la Ciudad de México”, agregó, en conferencia de prensa.
Ello, en atención a una carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de Justicia y la Policía capitalina por los delitos de asociación delictuosa agravada y extorsión agravada.
Agregó que agentes de la SSC, en coordinación con el equipo de investigación e inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este sábado, cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra de Yair N. y Cristian Giovanni N., en la colonia Coapa Espartaco, alcaldía Coyoacán.
Derivado de trabajos de investigación y seguimiento, se pudo ubicar a ambos sujetos en Acapulco, Guerrero, donde se les localizó y dio seguimiento hasta su regreso a la Ciudad de México, donde se identificó que ingresaron a un domicilio, por lo que se montó vigilancia y al salir, presumiblemente de regreso a Acapulco, se les detuvo.
De acuerdo con las investigaciones, ambas personas son probables jefes de plaza de un grupo delictivo que operaba en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc y que tenía también presencia en Tecámac, Estado de México”, detalló.
Resaltó que al grupo delictivo que posiblemente lideran se le relaciona con las agresiones a comerciantes en Bellas Artes y en un estacionamiento enfrente de la Alameda Central, durante este año, donde una mujer resultó lesionada y un hombre perdió la vida.
Son quienes presuntamente mandaron a asesinar a un hombre dedicado a la venta de carne, en el Mercado 2 de Abril de la colonia Guerrero, el pasado 7 de noviembre y se les relaciona con la agresión con arma de fuego a una joven cuando salía de un bar de la calle República de Cuba, en el Centro Histórico, el pasado 2 de julio.
Así como el homicidio de una mujer en el interior de su camioneta, en la calle de Mina, el 21 de enero de 2023; además, están relacionados con los delitos de secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delincuencia organizada, para los cuales reclutan a jóvenes menores de edad.
Se tiene conocimiento que los principales afectados de sus actividades son comerciantes de las colonias Guerrero, Santa María la Ribera, San Rafael, Plaza Garibaldi y Alameda Central”, finalizó.