Asesinatos de políticos, un paso para terminar con la democracia: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió su postura respecto al último informe de la Suprema Corte, realizado por la ministra presidenta, Norma Piña, quien aseveró que el órgano judicial, “fue atacado por actuar con independencia”.
“Es falso que haya habido amenazas desde el Ejecutivo. Lo que es importante es que, una persona que trabaja en el Poder Judicial, también es servidor público y requiere transparencia”, comentó la mandataria, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo sostuvo que la ministra presidenta, “defiende al viejo régimen en su informe” y aseguró que, solo hizo públicos los movimientos dentro del Poder Judicial, acción que no representa ninguna amenaza.
“Los primeros que deben cumplir las leyes y la constitución son ellos. No se puede utilizar la ley de amparos para liberar delincuentes. Entonces cuando se hace público no es ninguna amenaza, solo es decir lo que está pasando”, explicó la presidenta.
Posteriormente, arremetió en contra de los defensores del organismo y vinculó la causa con la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales:
“No se puede defender al INAI y ser oscuros en las decisiones de jueces, magistrados y ministros. Se han hecho públicas algunas decisiones en donde se dan amparos a representantes de la delincuencia organizada”.
Sin especificar quienes, la mandataria agregó que, “una parte de los ministros representan el régimen de corrupción y privilegios que había antes”.
“Queremos acabar con esa corrupción, se defiende mucho la carrera judicial pero, ¿Cómo explican el nepotismo demostrado en el Poder Judicial?”, cuestionó la presidenta de México para concluir su mensaje.