El periodismo de paz en un mundo en llamas
CIUAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2024.- Estados Unidos repatrió a México la estatua de Santa Rosa de Lima, una valiosa pieza del siglo 17.
La obra, que representa a la primera santa de América Latina, simboliza la profunda conexión histórica y cultural entre nuestras naciones, y su regreso reafirma nuestro compromiso de proteger el patrimonio histórico y cultural de México”, añadió y destacó el embajador de EU en México, Ken Salazar.
En la última década, subrayó, Estados Unidos ha coordinado la devolución de cerca de 10 mil 500 piezas arqueológicas e históricas a México, “consolidándose como el país con más repatriaciones y el principal socio de México en estos esfuerzos”.
–Un manuscrito histórico firmado por Hernán Cortés en 1527, repatriado en 2023.
–Una estatua de San Antonio de Padua del siglo 17, repatriada en 2022.
–El Monstruo de la Tierra, una pieza Olmeca de más de dos mil 500 años de antigüedad, repatriada en 2023.
Además de las repatriaciones, siguió, el Gobierno estadounidense ha invertido más de dos millones de dólares en la conservación del patrimonio cultural de México, asegurando que estos tesoros sean preservados para las futuras generaciones.
Este esfuerzo conjunto para repatriar la estatua de Santa Rosa de Lima y de otras seis piezas, no habría sido posible sin el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y otras autoridades mexicanas.
Por parte del Gobierno de Estados Unidos, reconozco especialmente a la agencia Homeland Security Investigations (HSI) por su colaboración y compromiso con la protección del patrimonio cultural de México”.
Y reconoció al investigador Víctor Torres, quien falleció recientemente, era parte de HSI y colaboró activamente en esta y otras repatriaciones.