Deja accidente de patrulla de GN un agente muerto y 6 heridos en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2024.- El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, afirmó que la Cuarta Transformación cree en la ciencia y la tecnología como promotores del bienestar, de la justicia social y de la prosperidad compartida, además de impulsores permanentes de la comunidad, son pilares de la soberanía y actores para la construcción de un futuro humanista y ambientalista.
Al participar en la en la Inauguración del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 20 Natalia Serdán Alatriste y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) Alejo Peral del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, añadió SEP en un comunicado, consideró que la vocación de la ciencia es ponerse al servicio de la comunidad, atender las necesidades concretas de la gente para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
La ciencia y tecnología siempre tienen un trasfondo ético, el cual consiste en buscar el beneficio de las mayorías, ayudar a compensar las desigualdades históricas y proyectar un futuro esperanzador para las nuevas generaciones”, expuso.
Reiteró que este Gobierno, como lo ha dicho la Presidenta, defiende la educación como un derecho y no como un privilegio o una mercancía.
Aseguró que la inauguración de ambos planteles se inscribe dentro de la visión que tiene Sheinbaum Pardo de que ningún joven se quede sin la posibilidad de estudiar, de ampliar los espacios en Educación Media y Superior, donde todas las y los alumnos tienen la beca universal Benito Juárez que estableció el expresidente Andrés Manuel López Obrador para más de cinco millones de jóvenes.
Y hoy, la Beca Universal para Educación Básica Rita Cetina, que estamos iniciando por instrucciones de la Presidenta en secundaria, para que ningún niño, niña, adolescente de secundaria abandone la escuela y pueda llegar a Educación Media Superior, a las preparatorias, a las vocacionales como la que hoy se inaugura, y sigan su trayectoria educativa”, expuso.
Ante alumnas, alumnos, maestras, maestros y directivos de los planteles inaugurados, agregó que también trabaja para lograr la meta que estableció la Presidenta de incrementar en 330 mil lugares en Educación Superior: “se trata de encaminar a millones de vidas para que encuentres un rol y un proyecto en el mundo”.
Luego de resaltar la visión del general Lázaro Cárdenas, quien en 1936 fundó al IPN, para formar a los jóvenes de las clases menos favorecidas en las carreras técnicas de vanguardia de la mano del proceso de industrialización, reconoció al titular del IPN, Arturo Reyes, por manejar el presupuesto de manera eficiente, buscando siempre abrir nuevos espacios para las y los jóvenes.
Agregó que, con estas acciones, “hoy el Gobierno del segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza la Claudia Sheinbaum, defiende con la cara en alto nuestra independencia y dignidad”.
Aseguró que la inauguración de la apertura de ambas escuelas es un hito en la historia de Puebla, un día inolvidable para las y los jóvenes de este bello estado, y felicitó al gobernador Sergio Salomón por la vocación que demostró en favor de la educación haciendo historia en esta materia con inversiones nunca vistas.
Te reconocemos, gobernador, tu vocación en favor de la educación. Y estoy seguro que el próximo gobernador, Alejandro Armenta, en equipo con nuestra Presidenta de la República van a seguir trabajando para que Puebla siga siendo uno de los estados líderes en materia educativa”, concluyó.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, informó que el Cecyt 20 –con modalidad de bachillerato escolarizado bivalente– se ubica en 13 hectáreas y tendrá capacidad para albergar a tres mil 500 estudiantes que podrán formarse como técnicas y técnicos en Gestión de ciberseguridad; Mercadotecnia digital; Sistemas automotrices; Sistemas digitales y Alimentos.
La UPII tendrá una matrícula similar, por lo que entre ambas podrán alcanzar siete mil alumnos. Ambos complejos tuvieron una inversión de dos mil 800 millones de pesos, añadió.
Detalló que las instalaciones del Cecyt y la UPII tendrán aulas, biblioteca, laboratorios ligeros y pesados, gimnasio, centro de lenguas extranjeras; área de gobierno, así como cafetería, servicio médico y planta potabilizadora.
Agradeció el apoyo del gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina y tras refrendar la gratuidad de la educación, anunció que se intensifican esfuerzos para becar a todas y todos los alumnos de estas unidades inauguradas; “es decir, que el 100 por ciento de los estudiantes estará becada y becado aquí en el Instituto Politécnico Nacional”.
Anunció que se implementan también dos nuevas becas; una deportiva para atletas de alto rendimiento, la Jacinto Licea y una cultural, la Carmen de la Fuente, las cuales llegarán hasta los 20 mil pesos.
Destacó que desde hace 27 años un titular del Ejecutivo no acudía a inaugurar instalaciones del IPN y se dijo convencido de que Claudia Sheinbaum pasará a la historia “como la Presidenta de la ciencia y la innovación”.
Y la infraestructura se suma la del recientemente inaugurado Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), para hacer un total de 30 hectáreas, el cual cuenta con 29 laboratorios de vanguardia: cinco para el sector automotriz, 13 para el agroindustrial, cinco para el textil y seis para el cuidado del agua.