Consolidar liderazgos de mujeres, compromiso de Sofía Castro en MC
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2024.- Sin aceptar ninguna de las reservas presentadas y después de ocho horas de discusión, la mayoría legislativa conformada por Morena y sus aliados, aprobaron en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.
El Pleno de San Lázaro admitió con 353 votos en pro, 128 de rechazo y ninguna abstención, el gasto neto total de nueve billones 302 mil 15.8 millones de pesos para el siguiente año, lo que implica un incremento de 235 mil 970 millones, en congruencia con el monto aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación.
Entre los principales sectores beneficiados está la consolidación del IMSS-BIENESTAR; la infraestructura ferroviaria y carretera; en materia educativa, se incrementa el apoyo a la Universidades para el Bienestar Benito Juárez y la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina.
Uno de los entes autónomos que verán disminuido su ingreso es el INE, quien propuso un monto total de 40 mil 476.1 millones de pesos para el año siguiente, pero le serán reducidos 13 mil 476 millones, a pesar de que se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial.
Enmendado su error a lo presentado en un principio, las correcciones en el presupuesto serán para educación superior, fortalecimiento para el desarrollo de la infraestructura estatal, cultura, el campo, defensa, apoyo a mujeres, servicios digitales, y la Financiera para el Bienestar.
Los legisladores de oposición enfocaron sus protestas en tribuna a la falta de apoyo a salud, seguridad, y al campo, siendo recordado varias veces el finado Porfirio Muñoz Ledo y su frase icónica: “Chinguen a su madre, qué manera de legislar”.
Fuensanta Guerrero del Revolucionario Institucional, indicó que era una vergüenza que la salud no sea una prioridad para el grupo mayoritario, al reducir los recursos en compra de medicamentos y en vacunas, siendo un tema prioritario.
El exmorenista y hoy en la Bancada Naranja, Gibrán Ramírez, acusó que diversas comisiones plantearon modificaciones al PEF y Morena no quiso atender, preguntando “¿Cómo es posible que se eleve el presupuesto a programas sociales ineficientes?”.
Marcelo de Jesús Torres del partido blanquiazul, manifestó que el presupuesto no está pensado en los pobres, sino en los López, acusando a AMLO de no aclarar el destino de 32 mil millones de pesos que manejó su oficina, que no conformes con la destrucción que dejaron, presentan este presupuesto para tener todo el poder.
Ante los ataques e insultos al expresidente López Obrador, los representantes de la Cuarta Transformación respondieron con gritos de “Es un honor, estar con Obrador” y “Es un honor estar con Claudia hoy”.
Esto calentó los ánimos de los representantes populares, dándose un conato de pelea en el pasillo principal del salón de sesiones, interviniendo el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, para llamar a la calma, enviando a los congresistas a sus curules.
La discusión llegó al grado de acusaciones de una y otra parte de estar debatiendo alcoholizados, desatando el grito de los panistas solicitando pruebas de alcoholímetro para los diputados de Morena y del PT.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, concluyó la deliberación, exponiendo que con la aprobación del dictamen dará tranquilidad a los mercados financieros, siendo la primera vez que la Cámara reasigna presupuesto, dando soluciones al país.