Llama Morena a la unidad ante enfrentamiento de Adán Augusto y Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2024.- Sin discusión ni análisis de fondo, en menos de 24 horas, la mayoría de Morena, PVEM y PT aprobó la reforma que envió la presidenta Claudia Sheinbuam para permitir al Infonavit disponer de 2.4 billones de pesos de las aportaciones por concepto de vivienda de los mexicanos.
Aun con los argumentos de la oposición de la apresurada votación del dictamen que apenas esta mañana se discutió en comisiones, la mayoría legislativa oficialista respaldó este dictamen que, además, pone fin al modelo tripartito y da más peso al Gobierno federal.
En votación económica, por mayoría, la asamblea autorizó a la Mesa Directiva dispensar el requisito de 24 horas de publicación del dictamen, así la segunda lectura por lo que se dio paso a la discusión en el Pleno con pocas horas de difusión del dictamen a los senadores.
La moción suspensiva que presentó el senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda Hoeflich se rechazó y dio paso a los posicionamientos de los grupos parlamentarios.
El emecista no fue escuchado de advertir que lo que está de por medio en esta reforma puede ser el futuro de la vivienda en México.
Preocupa a la oposición que la propuesta de la titular del Ejecutivo federal otorga al Infonavit la facultad de disponer de 2.4 billones de los recursos que están bajo su administración y el dinero es propiedad de los derechohabientes, no público que proviene de la Federación.
Otorga mayor control al Gobierno federal sobre las decisiones del Infonavit, al otorgar al Director General del Infonavit facultades extraordinarias como el derecho de veto sobre las resoluciones que no sean adoptadas por unanimidad en el Consejo de Administración o por la Comisión de Vigilancia.
El nombramiento del Director General del Infonavit actualmente es designado por la Asamblea General, pero ahora será designado directamente la titular del Poder Ejecutivo.
Reformula la integración tripartita del Comité de Vigilancia, del Comité de Auditoría y el Comité de Transparencia del Infonavit, instancias que se encargan de vigilar la correcta administración de los recursos y el gasto público, así como de garantizar que cualquier persona pueda tener acceso a la información del Infonavit.
Aligera la vigilancia del Infonavit al quitarle a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores esa obligación.