Llama Morena a la unidad ante enfrentamiento de Adán Augusto y Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2024.- La reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social, avanza a la Cámara de Diputados luego de ser aprobada en lo general y en lo particular por el pleno del Senado de la República.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, Luis Armando Melgar Bravo, estas reformas, que envió la presidenta Claudia Sheinbuam, colocan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como constructor de vivienda en beneficio de las personas trabajadoras, con participación a la par y en coordinación, con actores públicos, privados y sociales.
La construcción será el pilar fundamental en el desarrollo de los municipios y estados en todo el país, resaltó el morenista. Se regula la figura del arrendamiento social, la cual no existía y con la que se fija que esas nuevas viviendas se puedan adquirir por el derechohabiente si así lo decide.
Reformula la composición tripartita de la Asamblea General y el Consejo de Administración del instituto, para reducir el número de integrantes, pero manteniendo la conformación paritaria.
Se modifica el mecanismo de nombramiento de la persona titular de la Dirección General para que sea nombrado directamente por la persona titular de la Presidencia de la República.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, subrayó que la vivienda es un derecho humano y este dictamen reafirma y establece el andamiaje jurídico para garantizar justamente ese derecho fundamental para todas las y los mexicanos.
Se abre la posibilidad de acceder al arrendamiento social, así como la creación de una empresa filial que facilitará la construcción de viviendas. “Todo esto permitirá a las y los trabajadores a acceder una vivienda y, a su vez, crear un hogar para sus familias, lo que es imprescindible”.
Y se establece que el Infonavit debe asegurar que las viviendas se construyen en entornos urbanos ordenados, y respetando las políticas de desarrollo y sostenibilidad, lo que beneficiará no solo a los derechohabientes, sino al medio ambiente.