Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2024.- Ante un escenario complicado que enfrentarán los monos aulladores (Alouatta palliata mexicana) para el 2025 a causa de condiciones adversas de hábitat empobrecido, escasez de agua y alimentos, así como calor extremo y alta humedad, AJEMEX intensificará su apoyo a la organización COBIUS AC para aumentar el éxito en el cuidado y preservación de dicha especie.
A mediados de 2024, la multinacional de bebidas sudamericana se sumó a esfuerzos de la ONG, cuando esta última hizo un llamado a gobiernos, Iniciativa Privada (IP) y sociedad civil por un evento de mortandad masiva que presentaron los monos aulladores en el sur de México, particularmente en Tabasco.
Datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmaron la muerte de 157 ejemplares de mono aullador como consecuencia de lo incendios forestales y las altas temperaturas registradas en su hábitat natural.
COBIUS AC con apoyo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) coordinaron análisis de laboratorio en grado de investigación, que encontraron como detonante de la mortandad, el incremento de la temperatura.
Como parte del primer esfuerzo y gracias a diversos apoyos, incluido el de la empresa propietaria de marcas como Big Cola y Cifrut, se pudo llevar a cabo el cuidado de un buen número de especímenes, así como el rescate de cadáveres de la especie que fueron analizados para entender los principales factores que amenazan al mono aullador.
Asimismo, para hacer frente a la crisis, COBIUS AC coordinó actividades de rescate, gestionó donaciones y movilización de recursos, mientras que científicos realizaron el monitoreo de las poblaciones de primates; en tanto, funcionarios gubernamentales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ofrecieron apoyo legal y administrativo durante el proceso.
Por su parte, AJEMEX en alineación a su responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente se unió y apoyo en las labores de la Unidad Médica de Cunduacán; RE:Wild y GACUA SA de CV que se unió a la causa proporcionando vehículo y combustible, así como el Fondo Golfo de México que realizó donaciones de insumos médicos, así como en los trabajos de campo para llevar hidratación a los monos aulladores, toda vez que estos padecen alteraciones en el 31% de su hábitat.
A pesar de que desde entonces los esfuerzos no se han detenido, y ha seguido llegando el apoyo y donaciones desde dentro y fuera del país, la emergencia ha requerido de una nueva evaluación, para la cual, una parte de los fondos fue proporcionada por la multinacional de bebidas sudamericana.
Con ello, los investigadores pudieron llevar a cabo su trabajo y realizaron un diagnóstico sanitario, así como un censo poblacional de los Alouatta palliata mexicana, encontrando que actualmente existen 1,197 especímenes vivos por 298 fallecidos, lo que representa un deceso en la población del 19.93%.
De la misma forma, se realizó un análisis del estado del hábitat y un análisis detallado de la población censada, los cuales concluyeron que, de no mejorar las condiciones actuales del hábitat, existe un grave riesgo para los primates.
Para evitar una nueva ola de mortandad masiva, AJEMEX ha decidido sumarse nuevamente en pro de los monos aulladores y otras especies silvestres de la zona.
Voceros de la empresa aseguraron que mantendrán el apoyo para seguir la estrategia que COBIUS AC determine implementar, considerando medidas efectivas de conservación de la especie y mitigación de la tasa de mortandad de la misma.
Por lo pronto, se ha adelantado que, entre dichas medidas se encuentra la creación de infraestructura médica y de rehabilitación para primates, el establecimiento de protocolos de respuesta rápida, la colaboración interinstitucional y la investigación continua sobre los efectos del cambio climático en las poblaciones de primates.