Recibe Congreso de CDMX terna para Fiscal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2024.- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente apruebe la realización de un parlamento abierto para analizar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El diputado Agustín Rodríguez señaló que es inaceptable que el gobierno pretenda aprobar el manejo discrecional, sin controles ni contrapesos, de los ahorros de los trabajadores del Infonavit, resultando indispensable que el titular del Instituto, Octavio romero, explique las reformas presentadas.
Indicó que a Morena ya se le está haciendo costumbre aprobar reformas sin tomarse la molestia de explicarlas, es por eso que proponen a través de un acuerdo urgente, un esquema abierto para escuchar a todas las partes implicadas en las modificaciones.
“Se debe garantizar que sean escuchados los trabajadores, los sindicatos, el sector patronal y el gobierno, y que sea este el primero que nos explique la reforma y sus alcances”, recalcó Rodríguez Torres.
Mientras que el senador Ricardo Anaya aseguró que la iniciativa afecta a cualquier persona que tenga o haya tenido un empleo formal y que ha cotizado en el Infonavit, que en su subcuenta tienen el dinero para comprar una casa.
Reveló que con los más de 2 billones de pesos existentes, el gobierno no puede utilizarlos con la Ley actual, pero que con los cambios planeados, podrá disponer de este dinero que no les pertenece.
Pero además, reforman a los órganos que vigilan que los ahorros se manejen de manera correcta, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Transparencia y la Auditoria, de estos, un tercio de integrantes los tienen los trabajadores, otro los trabajadores y otro mismo número al gobierno.
Anaya Cortés dijo que con el cambio a estos artículos, el Infonavit toma el control de los órganos, y en lugar de que sean tres integrantes para cada representación, el gobierno se queda con cinco, dejando solamente dos libres.
Van a tener acceso a 2 billones de pesos que son de los ciudadanos, pero los van administrar de manera perfecta, siendo el actual director del Infonavit el exdirector de Pemex, y quebró a Pemex”, puntualizó.
El panista, junto a sus compañeros, manifestaron estar en contra en los términos en que está planteada la reforma, haciendo un llamado a los morenistas a que sean sensatos y responsables, “pero sobre todo que sean respetuosos de los recursos que son ajenos”.