Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2024.- La reforma al Infonavit que pretende el gobierno federal, busca cambiar la estructura interna del organismo, que hasta el día de hoy no permite realizar auditorías, sentenció la presidenta Claudia Sheinbaum.
La presidenta de México explicó durante su conferencia matutina que, el objetivo de la reforma presentada para modificar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), “es erradicar la corrupción y que sea trasparente en uso de recursos para los trabajadores”.
La mandataria, con ayuda de Octavio Romero, director del Infonavit, aseguró que, “la estructura de la institución impide que la Auditoria Superior de la Federación revise los fondos” y bajo ese marco, sostuvo que la modificación constitucional busca generar un nuevo esquema que permita la transparencia, así como la integración de desarrolladores privados y la construcción de mayor vivienda social.
“El fondo de la ley es crear una estructura que permita mayor dirección, que permita control claro sobre los ahorros, para que los trabajadores pueden tener la certeza de que no se están mal utilizando sus fondos. Control en el sentido de transparencia”, agregó Claudia Sheinbaum.
Posteriormente, refirió que mantendrá el propósito del Infonavit, sin embargo, se plantea que, “no solo sea un fondo de ahorros, si no que también permita que los trabajadores puedan tener vivienda”. La explicación surge porque, en la nueva ley, se plantea la fundación de una constructora dentro del organismo, que sea la encargada de la edificación de nuevos domicilios, bajo las ordenes gubernamentales.
El director del Infonavit, Octavio Romero defendió la reforma a la ley del instituto y aseguró que actualmente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está impedida por las resistencias de los sectores trabajadores y empresarial.
Octavio Romero Oropeza reveló una red de corrupción al interior del Infonavit en la que estaban involucrados trabajadores, notarios, despachos y peritos valuadores. Al menos mil 400 viviendas fueron vendidas hasta 4 veces.
Al exponer que con esta reforma al Infonavit se construirán viviendas para los que menos ganan, señaló que en la actualidad existen millones de derechohabientes que ya tienen derecho a un crédito para una vivienda, pero éstas no existen.
Sheinbaum Pardo abrió la posibilidad de presentar una denuncia a los anteriores directores del Infonavit, por presuntos actos de corrupción: “Se está trabajando para presentar la denuncia penal. Por eso queremos que sea externa la vigilancia, para que no se repitan estos casos”.
Concluyó su participación cuando se le preguntó contra quienes presentaría las acusaciones legales y la mandataria anunció que, “ya iremos informando de todas las medidas que se van a tomar”.