Correcta la estrategia de seguridad de Sheinbaum: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre de 2024.- Fomentar la denuncia entre los ciudadanos, evitar el crecimiento de la cifra negra y la revictimización de las víctimas en los delitos de género, así como una actuación sin sesgo político, fueron algunos de los cuestionamientos que los integrantes de la Bancada Naranja realizaron a los aspirantes a Fiscal General de Justicia de las Ciudad de México (FGJCDMX), durante su encuentro con representantes en el Congreso de la ciudad de México.
Durante la primera entrevista con Ulrich Richter Morales, la legisladora por Coyoacán, Patricia Urriza, destacó que es importante incrementar la accesibilidad de la denuncia, ya que los funcionarios al interior de los Ministerios Públicos “patean los delitos”.
Tenemos un problema patente en nuestra ciudad y es que los delitos no se denuncian. El 99 por ciento de ellos simplemente no se denuncian por las muchas barreras que existen dentro de la Fiscalía, porque los procesos son largos y los mismos funcionarios públicos que te atienden el proceso lo que quieren lograr es que no haya más carpetas de investigación, no cargarse más el trabajo”, sostuvo.
El coordinador de la Bancada Naranja, Royfid Torres González, estuvo en la entrevista con Anaid Elena Valero, donde recordó que estos encuentros sirven para saber no un diagnóstico de la FGJCDMX, sino los planes para mejorar dicho órgano por parte de los candidatos, ya que actualmente la procuración de justicia en la capital vive uno de sus peores momentos.
En la ciudad de México, 99 de cada 100 delitos quedan impunes y este no es algo inventado, sino es un dato con base en las consignaciones y hoy tenemos el índice más alto en el país y la cifra negra pues está arriba del 90 por ciento, según datos del Inegi, por eso es alarmante la situación. La Fiscalía ha estado más enfocada en señalar culpables que en buscar justicia y en este método de detener para investigar, que investigar para detener a los responsables”, comentó.
Otro punto que destacó el congresista fue el de la autonomía, ya que otro de los que más se criticó fue justo la relación con el Gobierno actual y por ello la próxima persona al frente de la FGCDMX “debe garantizar que su actuación esté alejada de cualquier sesgo político”.
Tanto Urriza Arellano como Torres González insistieron en la necesidad de fomentar las denuncias y facilitarlas, lo que no precisamente significa un incremento en la incidencia delictiva.
Esto es sumamente importante porque creemos que para poder bajar la cifra negra necesita haber más denuncias y también debemos empezar a ver otras alternativas, como denunciar digitalmente, en una estrategia de simplificación para hacer más ágil y eficiente el proceso, para, también, disminuir los tiempos y evitar la puerta giratoria, que sigue vigente en la Ciudad de México justo porque no hay comunicación entre las instituciones que se dedican a la procuración de justicia, no las alcaldías, no el Gobierno de la Ciudad de México sino más bien de la policía con el Poder Judicial y con el sistema penitenciario”, señaló la representante por Coyoacán.
También cuestionaron a los tres candidatos sobre la prisión preventiva oficiosa, ya que actualmente se amplió el catálogo de delitos en el Congreso capitalino y Movimiento Ciudadano votó en contra.
En 2020 el 100 por ciento de las personas que se detuvieron fue por prisión preventiva oficiosa, es decir, se detuvo a gente sin que tuviera una sentencia o un juicio, entonces la primera pregunta es si usted está a favor o en contra de que recientemente se ha reformado la Constitución Federal a efecto de ampliar el catálogo de delitos que”, enfatizó durante la entrevista a la candidata Alcalde.
Sobre los delitos de género, Urriza invitó a no revictimizar a quienes acuden a las fiscalías, no solamente porque no hay perspectiva y no hay sensibilidad desde las personas que atienden a las mujeres que acuden y tienen que relatar varias veces el mismo caso, sin justicia alguna.
Ahí tenemos el caso de Ana Saldaña, mujer que fue atacada con ácido en la Ciudad de México hace cinco años, se fue a Canadá y la Fiscalía no hace absolutamente nada para poder proteger a las mujeres víctimas de violencia en la Ciudad de México, entonces creo que más allá de que haya una preparación con perspectiva de género es dar seguimiento a estos casos”, culminó.