Juego de ojos
Ante la resolución del panel del T-MEC, de imponer el maíz transgénico a nuestro país, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que dado que México debe de proteger su diversidad, dicho maíz no podrá ser cultivado en México. De hecho en el pasado sexenio ya había la prohibición de su siembra, pero ahora será por ley del Congreso que podría ser aprobada el próximo mes de febrero. La gravedad de la situación ante el rechazo por el panel del T-MEC de suspender sus envíos de maíz transgénico, ameritó que el 21 de diciembre, la jefa del ejecutivo advirtiera que si Estados Unidos insiste en imponer un maíz que México ha repudiado desde hace años, el país tomará decisiones que protejan su diversidad. Hay situaciones en la producción de ese tipo de maíz entre ellas la aplicación del glifosato, que no quedan claras y pueden afectar la salud.
SI ALGUIEN VIOLA LA LEY, NO PODRÁ VENDER NI USAR EL MAÍZ TRANSGÉNICO
Aprobada la ley con esa prohibición, si alguien violara la disposición, el maíz no podrá ser usado ni vendido. Es la decisión definitiva ante la resolución mencionada que niega que dicha especie alterada, lo sea desde el punto de vista científico. México está en esa decisión, después de una postura de largos años y litigio posterior hace año y medio. Pese a los datos y argumentaciones de científicos mexicanos que demuestran que la especie que importa Estados Unidos para consumo animal está alterada, el panel mencionado, avalado por la Oficina de Representación Comercial y el Secretario de Agricultura del vecino país, Tom Vilsack, insistieron en vender obligatoriamente el transgénico sin tomar en cuenta la oposición mexicana. Solo en 2023, ese país exportó a México 18.6 millones de toneladas métricas, las que redundarían en cinco mil millones de dólares. Un negociazo. México es su principal exportador de maíz
ESTADOS UNIDOS SE APODERÓ DE UN MAÍZ ORIGINARIO DE MÉXICO
El maíz tiene su origen en México y se extendió por Mesoamérica. Nuestro país tiene en cuenta la mitología que rodea ese importante cereal cuya producción ha ido penetrando a todo el mundo. El dios maíz Cintéotl, es el creador de ese cereal al emerger del fondo de la tierra para apoyar a nuestros ancestros. Los colonizadores conocieron los diferentes usos del maíz, pero se sorprenderían de las múltiples maneras que se tiene de usarlo. El dios Cintéotl tiene cuatro dioses secundarios que representan los colores de ese fruto de la tierra, blanco, amarillo, rojo y negro que se expresa en los granos de su elote y se manifiesta a su vez en la tortilla y todas la derivaciones de su masa. Es un pan fundamental para nuestro país y las triquiñuelas de Estados Unidos utilizando el T-MEC, son infames, aunque México se reserva el maíz blanco para el consumo, el maíz amarillo se consume a diario. Afectar el consumo del maíz a través de la alteración, es como alterar el arroz a los chinos, el trigo del pan blanco a la UE y otros países. No se vale.