Central de Abasto, con 3 mil toneladas de romeritos para la cena navideña
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2024.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre chubascos, heladas y cielo nublado en la CDMX.
Por medio de un comunicado, la Conagua informó que en zonas altas de la CDMX se registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas.
Aunado a ello, explicó que durante la tarde y noche reinará un ambiente fresco con cielo nublado e intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas.
La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 9 a 11 °C y la máxima de 17 a 19 °C», dijo.
Asimismo detalló que «una vaguada en niveles altos de la atmósfera se extenderá desde el norte hasta el occidente de México y generará ambiente frío a gélido durante la mañana y noche en gran parte del país, así como ambiente diurno templado en los estados del norte y centro del territorio nacional».
Cabe mencionar que los vientos soplarán del noreste a una velocidad de 10 a 25 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h.
Un chubasco se caracteriza por ser una precipitación repentina, intensa y de corta duración acompañada con fuerte viento.
Regularmente estas precipitaciones, que antes eran llamadas chaparrones, pueden ser muy localizadas; es decir, que afectan áreas relativamente pequeñas.
A diferencia de la lluvia, los chubascos son más erráticos y pueden empezar y terminar de manera abrupta; mientras que la lluvia puede durar incluso horas.
En el área donde el chubasco tiene su mayor desarrollo, el paraguas resulta poco eficiente para resguardarse de la lluvia, ya que el viento puede soplar en cualquier dirección.
Por lo anterior, cuando el Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre chubascos se recomienda que en estos casos se utilice un impermeable cerrado.