Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2024.- El diputado federal Rubén Moreira Valdez advirtió los riesgos de la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
También llamó a los sindicatos y a los patrones a alzar la voz y salir a la calle en defensa de este patrimonio.
En el programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, acompañado del economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub detalló que la reforma pone en riesgo los ahorros de trabajadores.
Asimismo, dijo que evidencia que el gobierno no tiene dinero y busca controlar una bolsa de 2.4 billones de pesos.
Ante esa situación, pidió no olvidar que el dinero del Infonavit no es de todos los mexicanos, es solo de los trabajadores.
Aunado a ello, el coordinador de los legisladores del PRI anticipó que la reforma va a permitir que haya más representantes del gobierno y una disparidad en los comités lo que permitirá al gobierno quedarse con las cuentas.
Al respecto, el economista Mario Di Costanzo afirmó que estamos ante el fin de la conformación tripartita, representante de los trabajadores, patrones y gobierno, esquema con el que venía operando el Infonavit.
Puntualizó que la reforma va a permitir que haya más representantes del gobierno; es decir, que suceda lo que hoy pasa en las cámaras del Congreso, una sobrerrepresentación para ganar las votaciones.
Di Costanzo dijo que, además, se contempla reducir el número de integrantes de los comités que regulan el Infonavit; excluir al organismo público de las facultades de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que el director general tenga derecho de veto sobre las resoluciones que no sean aprobadas por unanimidad en el Consejo de Administración o por la Comisión de Vigilancia.
En su oportunidad, el abogado Miguel Sulub sostuvo que la reforma de Morena representa un gran atraco para el patrimonio de todos los trabajadores.
Para ponerla en marcha, indicó, se quiere establecer que el Infonavit y la empresa filial, encargada de la construcción, adquisición y mantenimiento de los inmuebles, opere sin ningún control y mecanismo de vigilancia, y que no responda a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Advirtió que también en los cambios se plantea que el patrimonio de los trabajadores va a hacer ahora del Instituto y por su parte el gobierno ya no tendrá la obligación de otorgar aportaciones o subsidios.
Por ello, mencionó, aunque de momento se paró este dictamen en la Cámara de Diputados, existe el riesgo que Morena lo retome en enero o febrero del próximo año para aprobarlo.