Se estrella avión en ciudad turística en Brasil; no hay sobrevivientes
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2024.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que, al asumir el poder el 20 de enero, declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.
En un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona afirmó que todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados del país.
Asimismo, Trump volvió a hacer polémicas declaraciones acerca de que otros países envían a Estados Unidos a sus «narcotraficantes» y detalló que «toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida».
Para ejemplificar sus palabras, expuso el caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según el republicano, hay presencia de miembros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
Por otra parte, aunque elogió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también reiteró que espera que México haga algo para frenar el tráfico de drogas en la frontera.
Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país'», declaró Trump, sobre la llamada que realizó con la mandataria mexicana.
Cabe destacar que durante la primera administración de Donald Trump el ala dura del Partido Republicano insistió en que se debía considerar a los narcotraficantes como terroristas e intervenir militarmente en territorio mexicano para combatirlos.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, más de 334 mil personas murieron en dicho país por sobredosis de opioides sintéticos, como el fentanilo, durante un período de casi 10 años, de 2013 a 2022.
Según los últimos datos provisionales de los CDC registraron más de 73 mil muertes por sobredosis de fentanilo en 2020.