Protesta Bertha Alcalde como Fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la posibilidad de deportar a mexicanos residentes en dicho país, de manera masiva.
La mandataria aseguró que ya trabaja, “en varios esquemas”, para recibir a los connacionales.
Planteamos una iniciativa para quienes quieran regresar de manera voluntaria; podrán acceder a todos los programas sociales que les correspondan, a empleos y se garantizará su llegada segura”, afirmó Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Bajo ese marco, planteó la colaboración con los países de América Latina para desarrollar un plan que les permita a los migrantes regresar a su país de origen y sostuvo que, “estamos preparados para recibir a todos los mexicanos. La Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, está en comunicación con los estados del norte para la coordinación”.
Los mexicanos que viven en EU no son criminales, es más, aportan a la economía de los dos países. Sin ellos, no habría producción agrícola y se estima que sin su trabajo, habría una disminución del PIB en el país Norteamericano”, defendió la Presidenta de México.
Finalmente, Sheinbaum Pardo recordó la relación del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador con Trump y agregó que espera tener la misma “buena relación” .
Detalló que sigue sin tener fecha para una posible reunión con el mandatario electo, sin embargo, calificó de productivas sus dos llamadas previas.
No hemos tenido mayor comunicación, el equipo de Donald Trump aún requiere ser ratificado, cuando ocurra; entraremos en comunicación con ellos. Lo único que pedimos son acuerdos de alto nivel para establecer las condiciones necesarias”, concluyó la mandataria.