Por muerte de 6, el segundo auto de formal prisión para Osiel Cárdenas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre del 2024.-Ante los posibles despidos y reubicaciones de los trabajadores de los organismos autónomos que fueron eliminados, bajo una reforma constitucional. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se les brindarán “distintas alternativas”; sin embargo, no abundó cuáles serán.
Se va a hablar con todos los trabajadores, de todos los organismos. Una parte se va a integrar y otra parte tiene que cumplir con lo que dice la ley”, respondió Sheinbaum Pardo a Quadratín México, durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
La mandataria se limitó a señalar que, “se hablará con ellos”, cuando se le preguntó por los posibles despidos, luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría calificada la modificación constitucional que extingue siete organismos: el INAI, Coneval, Cofece, IFT, MEJOREDU, CRE y CNH.
Posteriormente, se le preguntó a la Presidenta por las declaraciones de servidoras públicas pertenecientes al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Dichas instituciones formarán parte de la Secretaría de Mujeres y las trabajadoras declararon que tuvieron que elegir entre, firmar su liquidación o continuar con una nueva plaza sin antigüedad y menor salario.
En donde hay una disminución de plazas, se debe cumplir con lo que dice la ley federal del trabajo. En la mayoría de los casos, se está buscando que se integren a la nueva secretaría. Hay una parte importante en donde estamos disminuyendo algunas plazas de honorarios”, respondió Sheinbaum Pardo.
Finalmente, la mandataria sostuvo que, Citlalli Hernández, futura titular de la Secretaría de Mujeres, “debe hablar con ellas y darles las distintas opciones”.
Cuando se le insistió para detallar las opciones, únicamente mencionó que, “cada organismo es diferente y se va a cumplir con la ley”.