Activan protocolos tras ataque armado a policías en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2024.- El titular Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés, manifestó que en cualquier entidad sin el apoyo de la comunidad, no hay seguridad.
Indicó que están en busca de ciudadanizar el C5, que la población se apropie de las capacidades institucionales que existen y comiencen a abrazar la estrategia de seguridad implementada en la capital del país.
Guerrero Chiprés dijo que con esta correlación que ha existido los últimos seis años y los 78 días que lleva en el cargo, les permite proyectar una disminución del 4.9 porcentual en la incidencia delictiva,.
Además, refirió, que con los datos del Inegi esperan tener una mejora 42 por ciento en comparación con el último trimestre de 2018.
Respecto a los incidentes durante las fiestas navideñas de 2023 hubo un aumento de 9.38% en los acontecimientos reportados en CDMX respecto al 24 y 25 de diciembre de 2022; siendo las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc e Iztacalco con más reportes el año pasado.
Mientras que el mayor aumento de denuncias fue en las zonas de Benito Juárez, Iztacalco y Magdalena Contreras; en tanto, Milpa Alta y Cuajimalpa fueron las demarcaciones con menos acontecimientos reportados.
Estos hechos suceden cuando hay mayor actividad social, de 6 a 8 de la mañana, después de 10 a 11 de la noche, y a la una de mañana cuando hay más actividad festiva”, puntualizó.
En cuanto al motivo de las denuncias, resaltan los disturbios y las agresiones en nochebuena, así como la quema de cohetes el día 25 de diciembre; teniendo un incremento en las agresiones del 21 por ciento de un año a otro, y el encendido de pirotecnia en un 36 por ciento.
Expuso que ante esta situación de los fuegos artificiales, 9 de cada 10 que los utilizan son menores de edad, por lo que se necesita una mayor participación de los adultos, de las iglesias, escuelas, organismos de la sociedad civil y quienes tienen liderazgos de representación popular, para disminuir esta práctica.
«Nuestra apuesta en este primer trimestre de fin de año de esta administración, es que se mantuviera la disminución del 8 por ciento como la que tenemos en todas las líneas de emergencia”, recalcó el exdirector del Consejo Ciudadano.