Tormenta eléctrica daña en Ometepec
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2024.- The Smart Flat considera que la industria inmobiliaria y la de construcción deberán prepararse para redefinir sus negocios e incorporar la Inteligencia Artificial (IA), que busca mejorar la experiencia de todos los involucrados, desde los compradores, vendedores y hasta los profesionales del sector.
La personalización, eficiencia y un marcado interés por la sostenibilidad, añadió en un comunicado, son las tendencias que se podrán advertir en el sector inmobiliario gracias a la colaboración de la IA, de acuerdo con Helena Verron, CEO de la empresa y miembro fundador del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI).
La personalización de la experiencia del cliente jugará un papel preponderante. Se espera que la IA sea un vehículo para realizar recomendaciones hiperpersonalizadas de las propiedades, tomando en cuenta las necesidades, gustos y el comportamiento de cada cliente. Además, con la ayuda de la realidad virtual y aumentada, se ofrecerán experiencias de compra inmersivas para que los clientes potenciales visualicen virtualmente los inmuebles sin visitarlos físicamente”, añadió.
Además, que el procesamiento de datos será relevante, los algoritmos de IA serán capaces de realizar valoraciones rápidas y precisas al tiempo que reducen la incertidumbre en las transacciones.
Esto fomentará el nacimiento de proptechs, cuya propuesta de valor tendrá que ver con soluciones innovadoras para el sector inmobiliario, impulsando la transformación digital”, agrega Verron.
Para los profesionales inmobiliarios, siguió, la IA puede convertirse en un asistente virtual al encargarse de automatizar las tareas repetitivas y rutinarias, como son la gestión de documentos, programación de citas y visitas, así como el vaciado de información. Con ellos, los asesores pueden liberarse de ciertas tareas para enfocarse en la labor de venta o actividades estratégicas.
En cuanto a la construcción, diseño e interiorismo, la tecnología en cuestión permitirá optimizar las capacidades para el desarrollo de los bienes raíces, seleccionar los mejores materiales y generar modelos realistas en 3D para una mejor comprensión de los proyectos.
Además, se podrán gestionar con mayor facilidad los planos de desarrollo y construcción al optimizar tiempo y recursos gracias a la ayuda de la IA. Por ejemplo, la construcción modular se convertirá en tendencia, gracias a que dicha tecnología permitirá diseñar y fabricar componentes de forma más eficiente.
El mantenimiento de los inmuebles también podría beneficiarse de la IA apoyado de sensores: en conjunto, podrán prever fallas en los sistemas para prevenir o corregir temas de mantenimiento, reduciendo costos y contribuyendo a prolongar la vida útil de los activos.
La tendencia hacia la sustentabilidad en la construcción es un aspecto en el que la IA colaborará, ya que, en el análisis de información, esta puede ser usada para identificar los materiales más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental para optimizar los sistemas de construcción”, agregó la experta.
Al utilizar modelos de IA, se puede precisar el rendimiento energético de un inmueble antes de su construcción y realizar ajustes necesarios para maximizar la eficiencia y los patrones de consumo en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado
La manera en que vislumbro el futuro de los bienes raíces impulsado con la IA, es una especie de revolución, considerando que en México esta ha sido una industria conservadora. La IA estará en cada aspecto de la industria, pero quizás uno en lo que más tendrá será en la valoración de las propiedades, proporcionando estimaciones precisas en tiempo real”, puntualizó.
Y remató que cuando la IA se haya incorporado definitivamente en el sector, los inversionistas podrán tomar decisiones más informadas y reducir riesgos, abriendo nuevas oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario.