Encuentra Madre buscadora esperanza pese a desaparición desde 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el presunto fundador de Los Z, Osiel Cárdenas Guillén, sumó su segundo auto de formal prisión, esta vez acusado por el homicidio calificado en agravio de seis personas.
El primero, desde su deportación desde Estados Unidos, es como probable responsable en el ilícito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud, por lo que también está en el
en el Centro Federal de Reinserción Social 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex.
En un comunicado, FGR destacó que perteneció a la organización criminal en la cual presuntamente ejercía liderazgo y realizaba alianzas con miembros de diversas bandas criminales, además de traficar drogas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guerrero, Tamaulipas y a nivel internacional.
Luego de los datos probatorios argumentados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal de Jalisco dictó el auto de formal prisión.
Cárdenas Guillén fue detenido en México durante 2003 y después extraditado durante 2005 a Estados Unidos, donde fue requerido por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión de agentes federales, delitos por los cuales se declaró culpable.