Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
@guerrerochipres
La temporada decembrina es sinónimo de celebración, reuniones familiares,vacaciones y una oportunidad de fortalecer el pacto comunitario para el bienestar y la seguridad.
Frente al riesgo eventual de ser víctima, por ejemplo, de robo a casa habitación, la prevención es fundamental para disfrutar las festividades con tranquilidad.
Desde la comunidad podemos contribuir a profundizar los avances en seguridad. Este año, entre enero y noviembre, las denuncias por robos a viviendas sin violenciadisminuyeron 56.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2018, el año cuando más casos se han registro desde 2015.
El reto es cómo llevar los avances a un siguiente nivel, particularmente en temporadas cuando las casas suelen quedar deshabitadas y los delincuentes aprovechan factores como la falta de iluminación, ausencia de medidas de seguridad visibles y rutinas predecibles de las y los habitantes.
Para evitar ser víctima de robo a casa habitación durante las vacaciones decembrinas, es esencial adoptar medidas preventivas que dificulten la acción de los delincuentes. Entre las más efectivas está la coordinación vecinal, a partir de la idea de que sin comunidad no hay seguridad.
Estrategias como la creación de grupos de WhatsApp para avisar de personas sospechosas que pasan mucho tiempo sin actividad aparente en la calle, o el simple hecho de hacer presencia en la vivienda de quienes vacacionan disuade la posibilidad de un robo.
En el plano personal y familiar es recomendable asegurarse de que las cerraduras sean de alta seguridad y considera instalar rejas en ventanas accesibles. Un sistema de alarmas también es una inversión valiosa, así como conservar iluminadas las áreas exteriores de tu vivienda, especialmente entradas y patios con temporizadores.
Evita luces encendidas de manera permanente. Son indicador de la ausencia y conducen a los ladrones hacia las casas sin habitantes.
Desde lo institucional hay una estrategia de seguridad fundamentada en la videovigilancia a través de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), la cual se enriquece con el reporte ciudadano sobre situaciones irregulares.
En promedio cada mes se reciben en el 911 o en los botones de auxilio alrededor de mil casos relacionados con robos o intentos de robo a viviendas, los cuales ayudan a detonar la presencia policial en la zona del incidente.
La temporada decembrina no debe ser momento de preocupación, sino de celebración y descanso. En la ciudadanía hay una oportunidad de cerrar la chimenea a los ladrones.
Salvador Guerrero Chiprés es director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, C5