
Avala Consejo Universitario cuenta anual 2024 de la UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2024.- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México ha recibido 3 millones 167 mil 075 llamadas en falso o de broma, durante 2024.
Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés explicó que estos registros, principalmente al 911, incluyen personas que no contestaron, quienes colgaron, niñas o niños que jugaban, insultos a las o los operadores y bromas.
Detalló que en promedio, las y los operadores invierten hasta tres segundos en atender este tipo de registros improcedentes.
Cabe destacar que la cifra antes mencionada representa más de la mitad del total de reportes atendidos (57%), lo cual se traduce en tiempo y esfuerzos de los servicios de emergencia.
Ello, debido a que podrían haber estado atendiendo un llamado real; no obstante, hasta el momento no existe una forma específica de comprobar siempre en tiempo real cuál llamada es para hacer un reporte falso.
Según el Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX “llamar o solicitar los servicios de emergencia con fines ociosos que distraigan la prestación de los mismos, que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan temor o pánico colectivos” es considerada una infracción contra la seguridad ciudadana.
Por tal motivo, el Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la capital señala que no hay una multa pero sí una sanción.
Por lo anterior, se arrestará de 20 a 36 horas al titular o poseedor de la línea telefónica desde la que se realizó la llamada.
En caso de que quiera sustituir el arresto por trabajo comunitario, el titular de la línea deberá acreditar primero su identidad y dirección ante un juez, para posteriormente hacer la solicitud.