Lanzan alerta en 6 estados de México por robo de cilindro con gas cloro
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se reunirá con todos los presidentes municipales del país.
El objetivo será trabajar en una estrategia para combatir la inseguridad, así como la posibilidad de crear un fondo presupuestal conjunto.
Se trata de tener consistencia en la atención a las causas, así como en la cero impunidad; en todos los niveles de gobierno. Todos los poderes deben estar presentes en el tema de seguridad; por ello, vamos a reunirnos con todos los presidentes municipales”, puntualizó la mandataria y agregó que planea realizar el encuentro “a mediados de enero”.
En ese sentido, recordó el llamado que realizó a los 32 gobernadores estatales para que también participen en las mesas de construcción de la paz: “en algunos casos, los mandatarios van todos los días, hay quienes asisten media semana y hay quienes no asisten, pero el tema de la seguridad es algo de todos los días”.
Así mismo, Sheinbaum Pardo sostuvo que la reforma al Poder Judicial facilitará el acceso a la justicia y garantizará mayor seguridad.
Bajo ese marco, afirmó que los nuevos jueces, “podrán liberar todo lo que se requiera para atender los delitos, los de cuello blanco también”.
Nuestro objetivo es que se vayan construyendo los senderos seguros, que existan lo que llamaos Caminos de Paz en todos los municipios. Que también tengan una mejora urbana, incluso con grandes murales culturales. La idea es tener mejores condiciones de seguridad”, concluyó Claudia Sheinbaum.
Finalmente, la presidenta explicó que la reunión con mandatarios municipales también servirá para dialogar sobre la infraestructura social y la construcción de un presupuesto conjunto.
La mandataria propuso que, el presupuesto municipal se debe conjugar con el presupuesto federal y estatal, con el objetivo de atender los temas más importantes para la comunidad, como el desabasto de agua.