Cumplidos en 5 años, retos para fortalecer enfermería del IMSS: Robledo
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para prevenir que menores de edad se expongan a accidentes o enfermedades relacionadas con el uso de juguetes, regalados con motivo de Día de Reyes Magos.
Al respecto, jefe del Servicio de Urgencias Pediatría del Hospital de Gineco Pediatría (HGP) No. 3-A de la Ciudad de México, doctor Francisco Leyva López, informó que entre uno y dos por ciento de los pacientes atendidos en esta unidad presentan problemas relacionados con juguetes.
Lo anterior equivale a cerca de 10 casos mensuales de la derechohabiencia que acude a este nosocomio.
Destacó que las lesiones más frecuentes incluyen laceraciones por rebabas de materiales, intoxicaciones derivadas del desgaste o decoloración de pinturas de los juguetes, obstrucciones en cavidad nasal, oídos o garganta debido a piezas pequeñas, e incluso emergencias quirúrgicas relacionadas a la ingesta de baterías.
Advirtió que la ingesta de baterías es uno de los casos más peligrosos ya que estas pueden provocar erosiones graves en la boca, esófago, intestinos o generar perforaciones intestinales que pueden ser mortales.
Otro riesgo significativo son los imanes contenidos en algunos juguetes, puesto que pueden causar bloqueos internos o rupturas intestinales que también pueden resultar fatales.
Leyva López afirmó que durante esta temporada los incidentes relacionados con juguetes tienden a incrementarse debido a la alta demanda de estos productos.
Por ello, dijo que es recomendable prestar atención a las especificaciones en los empaques y la edad recomendada para su uso.
Resaltó la importancia de supervisar a niñas y niños mientras juegan y asegurarse de que las piezas de juguetes desarmables no puedan pasar a través del rollo de papel higiénico.
En el caso de niñas y niños mayores, las lesiones suelen estar relacionadas con el uso de scooter o patinetas eléctricas. Estos juguetes pueden provocar caídas que derivan en traumatismos craneoencefálicos o faciales, fracturas o quemaduras debido a sobrecargas en los dispositivos”, apuntó Leyva López.
También subrayó la importancia de que los niños no ingieran alimentos mientras juegan y se laven bien las manos.