Tarde cálida este martes en Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2025.- A tres días de la llegada de los Reyes Magos a miles de hogares mexicanos, en esta tradición también se tiene la costumbre de partir la Rosca de Reyes, con lo que culmina el puente Guadalupe-Reyes.
Uno de los significados católicos de esta tradición, es por el ocultamiento de Cristo cuando el rey Herodes, por temor a perder su reino por el Mesías, mandó matar todos los niños que nacieron en ese tiempo.
Esta es la razón por la que el niño se encuentra dentro de la rosca de reyes y representa a Jesús que San José y la Virgen María protegieron para no ser asesinado.
Los colores del acitrón y el ate, rojo y verde, simbolizan el amor, la paz y la esperanza; los frutos y dulces cristalizados son la distracción del mundo que nos impide encontrar a Jesús.
¿Cuándo se parte?
Aunque tradicionalmente debe partirse la noche del 6 de enero después de la llegada de los Reyes Magos, desde mediados de año las panaderías ya venden este pan, aunque es en esta fecha cuando el precio se dispara.
¿Qué significan los muñecos en la rosca?
De acuerdo con la Arquidiócesis de México, en muchos pueblos y ciudades, al partir un trozo de pan se encuentra en el interior un muñequito que generalmente es de plástico y representa al niño Jesús.
La primera persona que lo encuentra tiene que hacer una tamaliza el día 2 de febrero, día de la Candelaria. La comida es ordinariamente de tamales y atole.