Turna Comisión iniciativa para declarar 2025 Año de la Mujer Indígena
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero de 2025.- Ken Salazar se despidió como embajador de Estados Unidos en México y presentó a Mark Coolidge Johnson, quien asumirá este 7 de enero la representación diplomática hasta el día que llegue el republicano Ronald Johnson.
En su última conferencia de prensa, desde la residencia oficial de Estados Unidos en la Ciudad de México, Kenneth Salazar manifestó su orgullo por haber estado en el cargo en los últimos tres años.
Además, se despidió de los reporteros que atendieron sus múltiples convocatorias con una rifa de varios sombreros que lo han acompañado como su identidad.
Me siento con mucho orgullo de haber servido como el Embajador de Estados Unidos en México. Ha sido un tiempo para mí que siempre lo tendré en el corazón. He dado mi esfuerzo mejor y todo mi corazón en la relación entre Estados Unidos y México”, manifestó.
El todavía Embajador estadounidense enfatizó que “la misión nunca se cumple, porque el trabajo sigue”, y afirmó que tuvo éxito al transformar la relación bilateral en lo positivo.
Sin embargo, aseguró que todavía queda mucho trabajo por hacer, aunque ve el futuro con optimismo que siempre habrá una familia con una América del Norte unida.
Mark Jonhson entregó a Ken Salazar la bandera de los Estados Unidos que ondeó en la Embajada ubicada sobre Paseo de la Reforma y que también representa a los nueve consulados en el país: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Mérida.
Esta bandera el equipo de los embajadores de los Estados Unidos y todos ellos que trabajan por ustedes. Ésta, me la voy a llevar a mi casa, me la voy a llevar a mi rancho a donde voy”, expresó.
El nuevo representante de la Unión Americana es la segunda vez que estará en un cargo en el país, en sus 22 años de servicio diplomático y, de acuerdo con información de la Embajada y Consulados de los Estados Unidos, asumió las funciones de Jefe de Misión Adjunto en la Ciudad de México en el mes de julio de 2023.
Previamente se desempeñó como portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México donde trabajó con socios de los sectores gubernamentales, civiles y privados de México para apoyar iniciativas en materia de seguridad compartida, migración y otros objetivos económicos y de procuración de justicia.
Yo conozco México, yo he trabajado aquí en México y con los asuntos de México y los Estados Unidos por más de 10 años. Hemos tenido éxito, hemos tenido días difíciles; yo espero que en el futuro vamos a tener éxitos y vamos tener días difíciles. Lo que yo sé es que siempre vamos adelante, si trabajamos juntos”, anticipó Mark Coolidge Johnson.